Más
Actualidad

#CiudadEnObra: cómo avanza la "nueva" Corrientes que costará más de 300 millones

En el primer capítulo de #CiudadEnObra, BigBang te muestra cómo avanzan los trabajos para cambiarle la cara a la avenida Corrientes, que será peatonal entre las 19 y las 2 de la madrugada.

02 Abril de 2018 11:15
1552083166365

En un plan dividido en dos etapas, el Gobierno porteño comenzó a mediados de marzo las obras que transformarán por completo la avenida Corrientes, que será peatonal entre Callao y Libertad de 19 a 2 de la madrugada todos los días. Habrá carriles de circulación exclusiva para colectivos y taxis. Entre Carlos Pellegrini y Florida ensancharán las veredas. Buscan impulsar la circulación en una zona cultural clave para la Capital Federal.

El plan le cambiará la cara por completo a la clásica avenida porteña, con el objetivo de impulsar el consumo en una zona repleta de teatros y restaurantes. Las obras finalizarán en abril de 2019, y mientras se realizan los trabajos se complica la circulación tanto de autos y colectivos como de peatones.

Entre Carlos Pellegrini y Florida las obras comenzaron meses atrás, con el foco puesto en ensanchar las veredas alrededor de 2,5 metros de cada lado. De todos modos continuará habiendo cuatro carriles, y fuentes porteñas aseguran que no cambiará el espacio para los vehículos.

Las obras entre Callao y Libertad comenzaron a mediados de marzo.

Entre Callo y Libertad ensancharán las veredas y dividirán a la avenida en dos, con un cantero central en el medio. En el sector derecho circulará el transporte público, mientras que dos carriles del sector izquierdo quedarán reservados para vehículos particulares, cuya circulación estará prohibida entre las 19 y las 2 de la madrugada. Se nivelarán las veredas y se colocará nuevo mobiliario urbano.

El objetivo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es mejorar la circulación peatonal e impulsar el uso del transporte público. De hecho, a pocas cuadras de allí avanzan obras para peatonalizar la zona de Tribunales, y desde esta semana regirá una restricción en el microcentro. La peatonalización también avanza con tareas en el barrio de Once.

Entre Libertad y Cerrito no habrá boulevard ni tampoco división de carriles para autos particulares y transporte público, para que todos puedan desembocar la Avenida 9 de Julio sin problemas. Desde Junín ya habrá carriles exclusivos para colectivos y taxis, para que al llegar a Callao el tránsito ya se encuentre ordenado.

Está previsto que los trabajos culminen en abril de 2019.

Mientras que la primera etapa culminará a mediados de este año (se soterrarán los cables y se ampliarán las veredas, entre otras tareas), la modificación de la avenida Corrientes entre Callao y Libertad estará lista para abril de 2019. En total, la obra demandará una cifra superior a los $300 millones.

Se trata de una zona cultural clave para la Ciudad. En Capital Federal hay 199 salas de teatro, la gran mayoría ubicadas sobre la avenida Corrientes. De hecho, desde el Ministerio de Cultura porteño apuntaban tiempo atrás a BigBang que Buenos Aires es la tercera ciudad con mayor oferta teatral, detrás de Londres y Nueva York. Estiman que por año hay cerca de 3 millones de espectadores.