La clases presenciales, con protocolos, comienzan a regresar al país y en el medio de eso se conoció un informe sobre el impacto que tiene en la transmisión del coronavirus (Covid-19) en los transportes escolares.
Se trató de una prueba de más de 1.000 estudiantes en Virginia, Estados Unidos, que demostró que el uso con protocolos de los micros escolares no genera un foco de contagio en los menores de edad aunque si evidenció un problema: los distritos no tienen suficientes unidades como para garantizar que todos los alumnos puedan utilizar este tipo de transporte.
Es que el distanciamiento social que tienen que haber de más de dos metros entre cada uno de los pasajeros reduce la capacidad máxima que tiene el colectivo, por lo que se necesitan más unidades para transportar a la misma cantidad de personas.
"Los estudiantes estaban distanciados en la mayor medida posible, pero 10 de las 15 rutas de autobús estaban llenas y requerían que los estudiantes estuvieran sentados en casi todos los asientos, con no más de 2 estudiantes por asiento doble", se detalla.
Entre el protocolo, por ejemplo, se detallaba que los chicos tenían que estar sentados siempre en el mismo asiento y los hermanos debían viajar juntos, sentados uno al lado del otro.
¿El resultado final? En total, hubo 39 casos de COVID-19 que estuvieron presentes en los autobuses durante el período de estudio, lo que dio como resultado el aislamiento de 52 estudiantes. Las pruebas universales y el rastreo de contactos no revelaron ninguna transmisión relacionada con el transporte en autobús.
La provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta retomarán hoy las clases presenciales con protocolos sanitarios, a raíz de la pandemia de coronavirus tras el receso escolar de invierno.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el plan de regreso a los colegios se irá implementando entre el 4 y el 31 de agosto próximo en forma escalonada en los distintos niveles educativos. El plan de regreso será en burbujas que abarcarán a la clase completa de alumnos y se aplicará en etapas entre el 4 y el 23 de agosto próximos, después del receso escolar y las dos jornadas del 2 y el 3 para exámenes.
Puntualmente, desde el miércoles 4 volverán los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de técnica; en tanto que el 9 de agosto regresarán los restantes cursos de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.
El 17 de agosto retornarán los chicos y las chicas del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Y el 23 de agosto será la fecha para el regreso de los niños y niñas del nivel inicial.
En la provincia de Buenos Aires, un total de 4.150.000 alumnos que cursan sus estudios en un total de 16.000 establecimientos regresarán a clases presenciales "cuidadas" en contexto de pandemia. De esa manera, los 65 municipios de fase 3 y los 70 de fase 4 tendrán clases presenciales.
En Santiago del Estero retomarán las clases presenciales todos los niveles y modalidades del sistema educativo con el sistema de burbujas en escuelas de matrículas elevadas y cada grado o sección se dividirá en dos grupos, que se alternarán una semana cada uno en la presencialidad.
En San Juan, donde las vacaciones escolares de invierno terminaron el 17 de julio, las clases se retomarán también hoy dado que las escuelas dedicaron estas dos semanas a un ciclo virtual para "fortalecimiento educativo" de alumnos que no hayan acreditado los conocimientos necesarios.
En Salta, los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y técnico retornarán a clases este lunes, tras el receso invernal que se extendió una semana más a raíz de las jornadas pedagógicas para instrumentar los criterios de promoción, evaluación, acreditación y cierre. También retoman las clases Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Corrientes.
Según el cronograma de vacaciones escolares de invierno, la semana del 26 de julio retornaron a clases Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, que iniciaron sus vacaciones el 12 de julio.
En Santa Fe las clases se reiniciaron con presencialidad en todos los niveles y la ampliación del tiempo de los alumnos en las escuelas de una hora en el nivel primario y de dos en el secundario. En Córdoba, retomaron la presencialidad de alternancia, con el incremento de una hora más de clase en los niveles primario y secundario. En Formosa, las clases presenciales volvieron de manera parcial, con horarios reducidos y de forma progresiva y no obligatoria. En tanto, en Entre Ríos se reanudaron con la carga horaria completa. Por su parte, en Tucumán, retornaron las clases presenciales todos los días con protocolos. En Río Negro, 230.584 alumnos de todos los niveles volvieron a las aulas con el protocolo de presencialidad cuidada y el sistema combinado de clases virtuales y presenciales, en forma alternada, según voceros de Educación provincial.
También regresaron en Neuquén, con la asistencia de todo el trayecto educativo obligatorio, que va de las salas de 3 años hasta el secundario completo. En San Luis, las clases regresaron con modalidades presencial, virtual o combinada y los tutores podrán elegir cualquier modalidad o combinar ambos sistemas de enseñanza, previa comunicación con sus escuelas.Por su parte, la Dirección General de Escuelas de Mendoza había establecido el regreso a las aulas el jueves 29 de julio, tras el receso invernal y de las jornadas institucionales previstas entre el 26 y el 28. A su vez, los alumnos de La Pampa volvieron a las clases con un sistema bimodal virtual y presencial.