07 Junio de 2021 11:05
La continuidad de las clases virtuales o del regreso a la presencialidad es una discusión que todavía no está acordada, ya que hasta ahora el Gobierno nacional no especificó si las escuelas abrirán nuevamente cuando venza el DNU en los próximos días.
Aún así, este lunes el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dijo que no sería recomendable volver a las clases presenciales en la Provincia de acuerdo al nivel de contagios de COVID-19 que se registra hoy en día.
"Tenemos dos semanas de caídas de casos, pero una caída desde un pico uy alto, de más de 12 mol casos. Ahora estamos en 10 mil casos promedio, se redujo un 17%", explicó.
Consultado sobre cómo se seguirá respecto a las clases presenciales a partir de la semana que viene, cuando haya vencido el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, el funcionario indicó que dependerá de la discusión que haya con el Gobierno nacional y con la ciudad de Buenos Aires, en el caso del AMBA.
“Nuestra intención siempre es tener clases, no hubo un solo día que no hubo clases en la provincia desde que empezó la pandemia, obviamente de distintas formas, presenciales o por distintos medio remotos, a través de internet, redes, cuadernillos, practicas pedagógicas en los hogares”, comentó en radio Futurock.
Por su parte, Nicolás Kreplak habló sobre las vacaciones de invierno, las cuales se especula que en algunas localidades podrán adelantarse. "No está decidido si se van a adelantar. Es una decisión que se va a intentar tomar más o menos coordinada en todo el país. La experiencia indica que el movimiento de personas y la escolaridad, generan más contagios", afirmó en diálogo con Radio FM Rock & Pop.
Leer más | Vuelo a Moscú para arrancar con la producción de la Sputnik: cuántos millones de dosis habrá
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó a TN que la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno estará a cargo de las jurisdicciones. “Cualquier modificación del calendario escolar que pueda implicar el adelantamiento de las vacaciones debe ser para dar garantías de una mayor presencialidad posterior", dijo en relación a que se analiza sumar una semana al receso de invierno, la cual se recuperaría en diciembre.
Además, sostuvo que en los próximos días las jurisdicciones analizarán los datos de cada territorio para tomar decisiones, a partir de la situación por la que atraviesa cada una de ellas.
Leer más | Cumbre con gobernadores para definir las nuevas restricciones: la hoja de ruta que lleva el Gobierno
Por otro lado, afirmó que tiene la expectativa de que el segundo semestre “será mucho mejor, por la vacunación” y por el aumento de las temperaturas, por lo que se intentará que haya una "presencialidad más marcada” en las escuelas.De hecho, dijo que en el caso del área metropolitana “los indicadores están mejorando” y que esto “permite proyectar” que si se profundiza este panorama podrán empezar a pensar en una vuelta a las clases presenciales.