01 Enero de 2017 15:57
Una persona murió y más de 67 menores y 90 adultos sufrieron quemaduras o lesiones de distinta gravedad por mal uso de pirotecnia o impacto de corchos, riñas y otros incidentes vinculados a los festejos del Año Nuevo en todo el país, informaron hoy fuentes oficiales.
Ciudad de Buenos Aires
Al menos 53 personas resultaron con heridas por quemaduras o impacto de corchos en la Ciudad durante los festejos por el Año Nuevo. 26 menores y 27 adultos fueron derivados a distintos hospitales porteños. Un hombre perdió un ojo y a un nene le explotó una caja de pirotecnia en las manos.
En el hospital del Quemado, la médica Miriam Miño explicó que por lesiones de pirotecnia este año se atendieron 11 varones y dos mujeres. Un adulto debió quedar internado por la pérdida de un ojo, mientras que un niño también permanece hospitalizado con graves heridas por quemaduras extendidas en su cuerpo, producto de la explosión de una caja de pirotecnia.
Por el uso de pirotecnia, pero también por los corchazos. Fueron 53 los heridos.
De todos modos, Miño aseguró que se registra una disminución de casos respecto al 2016. “Creemos que las campañas de prevención sobre el uso de la pirotecnia están siendo efectivas. De todos modos, cualquier caso como los que vemos tiene que llamarnos a tomar conciencia”, señaló la jefa de Guardia.
En el hospital oftalmológico Santa Lucía dos chicos y siete adultos debieron ser operados por lesiones en los ojos producto del impacto de corchos y pirotecnia. Según el jefe de Guardia, Fernando Pellegrini, se atendieron 32 pacientes, de los cuales 16 eran menores. El pronóstico de quienes debieron ser intervenidos es reservado. “Son graves y podrían dejar secuelas”, señaló el médico.
En el Santa Lucía atendieron a 32 pacientes por dificultades oftalmológicas durante Año Nuevo.
En este sentido, advirtió que en comparación con lo ocurrido durante la Navidad, recibieron menos consultas, aunque analizó que los casos fueron más graves. “Se presentaron casi el doble de casos donde fueron necesarias operaciones quirúrgicas”, manifestó Pellegrino.
En el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze el cuadro era similar. Tres menores y cinco adultos fueron asistidos, según detalló la médica Laura Turovetzky. De todos modos, las lesiones fueron de menor gravedad. Solo una persona permaneció internada, pero fue dada de alta en las primeras horas de la mañana.
En el Lagleyze solo una persona debió ser internada, y fue dada de alta en las primeras horas.
“Tuvimos menos consultas que en Navidad y muchas menos que en años anteriores, estamos gratamente sorprendidos, creemos que se debe haber generado conciencia”, aclaró la médica.
Tragedias en todo el país
Pirotecnia, un peligro que se renueva cada año.
En la provincia norteña de misiones una persona murió a causa de heridas de arma blanca sufridas en una riña durante los festejos, mientras que los centros sanitarios de esa provincia también debieron asistir ocho casos de quemaduras por pirotecnia, doce heridos en riña de los cuales siete presentaban heridas de arma blanca, tres heridos en siniestros viales, un intoxicado por exceso en el consumo de alcohol y cuatro por inhalación de humo.
Mendoza reportó 8 adultos y 4 menores atendidos en distintos centros sanitarios por heridas a causa del mal uso de pirotecnia.
En la ciudad bonaerense de La Plata, ocho niños debieron ser asistidos en el hospital de Pediatría Sor Ludovica a causa de lesiones provocadas por pirotecnia; fuentes de ese centro sanitario dijeron que “tres de esos casos son oculares, uno internado por una presumible perforación ocular” y el resto de los atendidos, con lesiones “en miembros superiores y de estos uno sigue internado”.
Córdoba detectó siete personas que resultaron con heridas leves por el uso de pirotecnia y debieron ser asistidas en el Instituto del Quemado de la capital provincial; dónde la jefa de guardia, Analía Riutort, aclaró que cuatro eran menores y que “ninguno quedó internado, ya que en todos los casos fueron quemaduras menores”.
En Salta, cinco niños fueron asistidos en el hospital Materno Infantil de la capital provincial por quemaduras con artefactos de pirotecnia, pero ningún caso fue de gravedad. por su parte, en Mar del Plata, 5 menores debieron ser atendidos en el hospital Materno Infantil de la ciudad, y la jefa de Guardia, María Rodríguez, informó que “esta madrugada se atendieron 5 casos de menores, pero que como fueron leves se les practicó a cada uno las respectivas curaciones y fueron dados de alta”.