31 Octubre de 2024 15:25
Mientras que las tormentas asolan gran parte del territorio nacional con alertas que van del amarillo al naranja, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) transcurre un veranito con temperaturas cercanas a los 30 grados, y con un pronóstico de un viernes nublado pero húmedo y caluroso y lluvias que descompirían un poco la situación durante la madrugada del sábado y el lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta naranja en todo el territorio de Santiago del Estero, casi todo Chaco, sur de Jujuy, centro de Salta y casi todo Tucumán. A su vez, el alerta amarillo rige para parte de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Formosa y Catamarca. Entre las problemáticas de las tormentas fuertes anunciadas, estaba la posible caída de granizo y las intensas ráfagas que se esperan.
"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes y se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica intensa, caída de granizo ocasional, ráfagas fuertes y abundante caída de agua en cortos períodos", pronosticó el SMN para los lugares con alerta amarilla. Los promedios de los milímetros de lluvia van de 30 a 60. Aunque ese límite puede superarse en distintas localidades.
Para la alerta naranja la situación es mucho peor. "El área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas que pueden superar los 90 kilómetros por hora, actividad eléctrica importante, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos", explicaron. Allí el agua esperada va entre 60 y 100 milímetros.
Con el fin de evitar problemas, en estos lugares el SMN recomienda no sacar la basura y retirar los objetos que impidan que el agua escurra. Al mismo tiempo, sugieren que se eviten las actividades al aire libre y el refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. También rechaza que se permanezca en playas, ríos, lagunas o piletas, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo. En localidades más complejas por la cuestión climática, hasta instan a tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El veranito del AMBA y las tormentas que vienen
A contramano de lo que sucede en gran parte del país, el AMBA vive otro clima. Para el próximo viernes la mínima será de 22 grados, mientras que la máxima alcanzará los 32. Esto en el marco de un día muy nublado y con una humedad que superará el 60 por ciento gran parte de la jornada.
El primer alivio llegará en la madrugada del sábado, cuando se esperan lluvias y tormentas eléctricas en todo el AMBA. La máxima no pasará los 26 grados, aunque tampoco se espera que refresque tanto porque la mínima será de 22. Este bajón de temperatura sí se vivirá el domingo, que si bien tendrá una humedad mayor al 70 por ciento, no tendrá características tan veraniegas.
La mínima del último día de la semana estará en los 13 grados y la máxima en 24. Esta tendencia se mantendrá el lunes, cuando vuelvan las lluvias fuertes durante la madrugada. Si bien la mínima se elevará a los 20, la máxima no superará los 25, al igual que el martes, el miércoles y el jueves.