A pesar de que este viernes se vivió una fuerte y sofocante ola de calor en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica por fuertes tormentas que podrían llegar esta noche y permanecerían durante la mañana del sábado.
La temperatura del fin de semana en la Ciudad irá desde 29 a 30 grados.
El Ministerio de Salud recomendó esta tarde "tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta de colores claros y tomar líquidos antes, durante y después de cualquier actividad al aire libre, además de protegerse del sol".
Sin embargo, la temperatura disminuirá un par de grados este fin de semana en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Para este sábado, se pronostica una temperatura máxima de 30° con algunos chubascos y tormentas fuertes durante todo el día. Mientras que el domingo estará soleado con una temperatura máxima de 29°.
El SMN alertó que las fuertes lluvias y tormentas intensas se esperan para la zona sur, centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de la provincia de Santa Fe, centro y este de La Pampa y San Luis.
Se pronosticaron fuertes lluvias para la noche del viernes y todo el día del sábado.
Por otra parte, en la costa argentina, principalmente en Mar del Plata, se espera para este fin de semana buenas condiciones del clima, con sol y temperaturas que llegarán a los 26° a 27°.
El Gobierno porteño -frente a la posibilidad de que se produzcan tormentas fuertes, acompañadas de fuertes ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y caída de granizo- realizó una lista de consejos a tomar en cuenta ante la alerta meteorológica:
No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.