En medio de la convulsión generada por el aumento de la divisa extranjera, un mercado ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza, fue asaltado por unas 20 personas. Entraron al local luego de romper candados y cadenas que aseguraban persianas metálicas y las puertas. Según informaron fuentes policiales locales, robaron un televisor, mil pesos, cajas registradoras y algunas mercaderías.
Pese a que quisieron llevarse un botín mayor cargando un chanquito con distintos productos de mayor valor, lo abandonaron en la huida a pocos metros de la entrada del local.
Las imágenes de cómo quedó el local.
Según figura en la denuncia policial, el robo ocurrió alrededor de las 23.30 de ayer en el mercado La Alba, ubicado en las inmediaciones de calles Guiñazú y Alberdi de Mayor Drummond.
Por el tipo de delito se puede presuponer que existió algún tipo de organización entre los autores. Se pusieron de acuerdo de en qué momento hacerlo y cómo llevar a cabo el robo.
Los policías llegaron rápidamente al lugar, dos minutos después de advertir a través de una cámara de seguridad lo que estaba ocurriendo. Los vecinos de la cuadra salieron a ver lo que sucedía. Según trascendió, la Policía había sido advertida sobre la posibilidad de robos en la zona, como ocurrió en otros momentos de la historia de nuestro país.
La mercadería que no lograron robar.
Cada vez que se dispara el dólar y los engranajes de la economía crujen empiezan a circular versiones de todo tipo. Eso fue lo que ocurrió ayer en algunas villas y barrios humildes de la Ciudad donde muchos locales bajaron las persianas cerca de las 7 de la tarde, preocupados por las crecientes versiones de posibles saqueos. Finalmente no pasó nada pero los rumores tampoco se desactivaron del todo. Familias hacían cola por la mañana para comprar arroz y otros productos no perecederos por miedo a que haya falta de alimentos.
Otro hecho similar al de Mendoza ocurrió en otro barrio de la misma localidad. Se trató de un intento de robo en grupo pero a través de un boquete.
El supermercado Átomo de Perdriel hubo un intento de boquete que fue bloqueado por el personal policial. Ocurrió alrededor de la 1:45 y según informaron fuentes policiales, cuando llegaron al lugar los delincuentes habían desistido de la actividad.
Sólo quedaron unos carritos con mercadería abandonados. La mayoría eran jóvenes y también había una mujer.
DETENCIONES PREVENTIVAS EN JUJUY
Una mujer fue detenida por estar presuntamente involucrada en la viralización de un saqueo que se planeaba cometer hoy en la provincia. La Fiscalía de Investigación a cargo del fiscal Alejandro Boasatti solicitó su traslado a la capital jujeña.
La mujer será investigada.
Según trascendió, la mujer habría compartido imágenes de un saqueo ocurrido hace unos años y alentó a repetir la situación en los comercios céntricos. Desde la dirección de Investigaciones confirmaron que luego de detectar la incitación al delito por medio de las redes sociales lograron ubicar la dirección de su domicilio en el asentamiento prolongación Divino Niño.
Las acusaciones caratuladas en primera instancia corresponden a "establecer ilícito" y está a cargo de la Brigada de Investigaciones con la participación de la fiscalía de turno.
A su vez, un hombre domiciliado en San Salvador de Jujuy fue detenido para ser investigado por haber compartido leyendas en su cuenta de Facebook y haber iniciado grupos de WhatsApp para presuntamente organizar un saqueo colectivo.
OPERATIVO DE PREVENCIÓN
En Ushuaia la policía tomó medidas preventivas en el ingreso a un supermercado ubicado en el barrio Río Pipo luego de que amenazaran a través de las redes sociales con exigir la entrega de bolsones de alimentos.
En las redes sociales comenzó a circular un anuncio en el que convocaban a un cacerolazo nacional y un reclamo de bolsones en el mercado "La Anónima del Pipo". Ante esta situación, los encargados de lugar avisaron a la Policía.
Asimismo se establecieron una serie de medidas tales como recorridas por distintos sectores de la zona, con mayor énfasis en donde se encuentran supermercados en la ciudad.