Que miren con ternura, muevan la cola o llenen de lenguetazos a sus dueños son algunos de los momentos mágicos que sólo conocen los que tienen un compañero o compañera cuadrúpedo en casa.
Las mascotas ganaron un espacio grande en la vida humana, por lo que su pérdida puede ser demasiado dolorosa para algunas personas. La clonación sería una opción para volver a tener al mejor amigo del mundo. Pero, ¿cuánto cuesta?
El "nuevo" Anthony.
El valor del procedimiento puede rondar entre US$ 60.000 y 150.000, dependiendo de la raza, la edad del can fallecido y las dificultades extras que pueden presentarse en cada caso.
Principalmente, el costo está relacionado a que la clonación no se realiza en el país y se deben cumplir con varios pasos para llegar a obtener la "copia" de la mascota perdida. De manera inédita, en Argentina sólo hay un caso registrado y pronto conocerá a sus dueños.
Anthony, el parrito fallecido.
La historia de Anthony
Anthony era uno más de la casa. Pero falleció y la familia porteña que lo había visto crecer no pudo superar la pérdida. El duelo fue muy duro y la familia no dudó en buscar ayuda a recuperarlo. No a él mismo claro, pero sí un cachorro clonado de sus genes.
Biocan, empresa que "cura" corazones rotos.
La familia rápidamente se contactaron con la firma argentina Biocan, única representante en Latinoamérica de Sooam Biotech Research Foundation, el laboratorio de Seúl, la capital de Corea del Sur, que ofrece una copia idéntica del can fallecido y que lleva registrados unas 1.000 clonaciones con éxito.
El can comenzó a abrir los ojos, mover su cola y espera los mimos de su familia. Un pequeño cachorro clon de un perro mestizo que murió de viejo llegará el mes próximo al país. El método permite, de forma asexual, replicar un organismo a partir del material genético de otro.
El proceso de clonación de canes.
El proceso de clonación se basa en el llamado Somatic Cell Nuclear Transfer y consiste en la extracción del núcleo de uan célula somática, que es transferida a un óvulo al que se le suprime su material genético. El embrión obtenido se introduce en una hembra, que lo gesta durante el tiempo habitual.
"Estamos congelando muchas células de animales vivos. Algunos propietarios esperan que el animal muera para iniciar el procedimiento. No siempre es exitoso. Es por eso que también ofrecemos el servicio de preservación de material genético", explica Daniel Salamone, director del Laboratorio Biotecnología Animal e Investigador principal de INPA-CONICET.
Se trata de la conservación de material extraído de perros sanos para, en caso de ser necesario, poder utilizarlo para su clonación o tratamiento.