Más
Actualidad

Cocina de invierno: dos guisos y una cheesecake para calentar la panza en estos días fríos de cuarentena

Llega el fin de semana, momento ideal para dedicarse a la cocina. 

25 Junio de 2020 15:04
guiso1

Pocos matrimonios se llevan tan bien como el de invierno y guisos. Es por eso que decidimos acercarle dos recetas para disfrutar a pura cuchara, más una ultra-esponjosa cheesecake al estilo japonés.

Guiso de espinaca y garbanzos (receta de la Guisopedia de Yelmo)

Ingredientes

150gr de garbanzos Un atado de espinaca 2 dientes de ajo 3 papas medianas 3 tomates perita maduros 50cc de crema de leche o 2 cucharadas de queso blanco 1,5lt de caldo de verdura Una cebolla Oliva, sal, pimienta y curry a gustoDejar en remojo los garbanzos desde la noche anterior, escurrir y reservar. Cortar los tomates en cubos y ponerlos en un bol, agregar el ajo, la cebolla pelada y un chorrito de aceite de oliva, y licuar con mixer. Pelar las papas y cortarlas en cubos medianos. Colocar los garbanzos, el puré de tomates, las papas y el caldo en una olla. Llevar a hervor y cocinar hasta que las papas estén al dente. Sumar la espinaca, la crema de leche y condimentar a gusto. Mezclar y cocinar cinco minutos más. 

Guiso de lentejas forzudo (receta del bar y vermutería La Fuerza)

Ingredientes

Una cebolla Una papa Una zanahoria Un morrón rojo 2 cebollitas de verdeo 2 dientes de ajo 500gr de lentejas  Un chorizo colorado 100gr de panceta cortada grueso 250gr de pechito de cerdo 250gr de roast beef Caldo (opcional) Una lata de tomate triturado (opcional) Aceite de oliva Sal Comino, pimentón, ají molido y laurelPreparación

El día anterior o temprano a la mañana dejar las lentejas en remojo. En una olla, colocar una buena cantidad de aceite oliva y, cuando esté caliente, agregar las hojas de laurel, la cebolla picada, el morrón, y por último el ajo picado y la parte blanca de la cebolla de verdeo (la parte verde se reserva para decorar el plato). Los vegetales tienen que quedar casi cubiertos por el aceite. Paralelamente, blanquear el pechito de cerdo: colocar en una olla, cortado en cubos grandes junto a los huesitos de la carne, tapar con agua fría, llevar hasta el hervor y luego cocinar por 15 minutos. Sacar del fuego, descartar el agua y pasar la carne por agua limpia para desgrasar. Cuando los vegetales cocidos en el aceite tomen color, agregar la panceta cortada en tiras y el chorizo colorado. Cuando la panceta empiece a dorarse, sumar el roast beef cortado en cubos chicos y finalmente, una vez que la preparación tomó temperatura, sumar el pechito de cerdo ya desgrasado, Cuando esté dorado, es hora de agregar el tomate triturado.Dejar reducir un poco la preparación, cubrir con caldo o agua y cocinar durante aproximadamente media hora. Luego, agregar la zanahoria cortada en cubitos o rodajas y las lentejas.Ir agregando más caldo o agua a medida que las lentejas lo vayan pidiendo. Cuando estén al dente, agregar las papas. Una vez que estén cocidas, agregar los condimentos a gusto y apagar el fuego.Dejar reposar 15 o 20 minutos en la olla tapada y luego servir. Se puede decorar con cebolla de verdeo o sumar alguna salsa picante. 

Cheesecake japonés (receta de Paola Chang)

Ingredientes

45gr de manteca 150gr de queso crema 100cc de leche 4 huevos grandes (separar claras y yemas) Ralladura de naranja Esencia de vainilla Sal 12gr de fécula de maíz 50gr de harina 0000 90gr de azúcarPreparación

Precalentar el horno a 160 grados. Forrar con papel manteca un molde de aproximadamente 16cm de diámetro por 8 a 10cm de alto. En una cacerola a baño María, fundir el queso crema, la leche y la manteca, con cuidado de que el agua no se hierva y se mantenga a aproximadamente 50 grados. Agregar las yemas, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja.En un bol, batir las claras a velocidad media hasta espumar. Agregar el azúcar en tres partes y seguir batiendo hasta conseguir un merengue. Incorporar una parte del merengue a la mezcla líquida. Con ayuda del batidor de mano, realizar movimientos envolventes. Agregar el resto del merengue y terminar de integrar con espátula hasta lograr una textura lisa y brillante. Verter la preparación en el molde, insertar un palillo de brochette y realizar movimientos circulares. Dar un golpe seco con el molde sobre la mesada para eliminar burbujas. Sobre una fuente de horno, colocar un paño limpio y encima el molde. Verter entre 3 y 4cm de agua caliente sobre el paño (para evitar calor directo, mantener hidratada la preparación y evitar que flote el molde) y llevar todo al horno. Cocinar a 160 grados durante 20 minutos.