De los 2.671 artículos que tiene el nuevo Código Civil y Comercial, uno de los que más polémica despertó fue el 19, que se refiere al inicio de la vida y establece que “la existencia de la persona humana comienza en la concepción”.
El polémico artículo 19 del nuevo Código Civil y Comercial.
Esta definición -sobre todo el término “concepción”- bastó para que algunos usuarios de Twitter cataloguen el nuevo código como “clerical”, y hasta le adjudicaron al papa Francisco haber hecho presión para que se adopte esta postura.
#CodigoCivil:"La vida empieza desde la concepción" No lo comparto para nada, chau ley de Aborto gratuito,le devolvemos un favor a Pancho I?
- J.Maíz (@juliosmaiz)
Muchos usuarios consideraron esto como un paso atrás en la legislación progresista de la Argentina y aseguran que se trata de una definición “religiosa” que toma una postura “anti aborto”.
Todo muy lindo el nuevo codigo civil pero se considera la vida desde la concepcion el aborto legal nunca, no? Manga de soretes
- Feminazi (@_AntoPe_)
El nuevo codigo civil va a dictar que la vida es a partir de la concepción. Imposible hacer el aborto legal así.
- Robot hedonista (@lucas_sanvi)
A. Fernández le lava la cara a la iglesia que ataca el derecho al aborto y los derechos civiles pero los K votaron el código civil clerical
- Néstor Pitrola (@nestorpitrola)
Hay K que piensan que CFK, amiga de Bergoglio, que nos mandó a rezar y que hizo un Código Civil para el Vaticano, va a legalizar el aborto.
- Valeria Fgl (@valeriafgl)
Sin embargo, esto no impide que en un futuro los legisladores aprueben una ley que despenalice la interrupción prematura de un embarazo. De hecho, es en el Código Penal donde se debe incluir la figura del aborto no punible.
@francotorchia_ no se debe legislar el aborto en el código civil, sino en el penal!!
- SiiiiLLLL (@sil_diabla)
Antes de la sanción de la nueva norma, la Academia Nacional de Medicina había fijado postura respecto del tema: “La vida humana comienza con la fecundación, esto es un hecho científico con demostración experimental; no se trata de un argumento metafísico o de una hipótesis teológica”.
En el momento de la fecundación, explicó el organismo “la unión del pronúcleo femenino y masculino dan lugar a un nuevo ser con su individualidad cromosómica y con la carga genética de sus progenitores”.
El nuevo código dice que la vida comienza en el momento de la concepción pero que si no nace con vida nunca existió. pic.twitter.com/0S5RrqW6cb
- DJ Lubi (@dejalubi)
Lo curioso del nuevo Código Civil y Comercial es que, si bien otorga “todos los derechos y obligaciones del concebido o implantado en la mujer”, establece que “si no nace con vida, la persona nunca existió”.