20 Junio de 2017 16:51
Días atrás, un informe del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires arrojaba un descenso en los hechos delictivos ocurridos a bordo de colectivos urbanos entre el período 2015-2017.
Los choferes de colectivo, blanco constante de asaltos.
En el primer semestre de 2015 hubo 110 casos, mientras que en el mismo período de 2016 fueron 83. Mientras tanto, en lo que va del año los casos sumaban 77.
Pero más allá de los números, la alarma entre los colectiveros no se apaga: un nuevo caso de violencia delictiva se sumó hoy a una lista que se engrosa rápidamente.
Tres casos en una semana
Así, anoche un conductor de la línea 620 fue asaltado y herido a culatazos en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza.
El balazo que mató a Cárlos Sánchez la semana pasada (Foto: Emiliano Lasalvia/La Nación).
El hecho ocurrió alrededor de las 20, a la altura del kilómetro 48 de la ruta nacional 3 (Camino de Cintura), y los compañeros del chofer herido coordinaron inmediatamente una medida de fuerza en protesta por la inseguridad, la cual finalizó esta madrugada.
Menos de una semana atrás, el colectivero de la línea 514 Carlos Sánchez murió de un balazo en el rostro cuando dos ladrones le dispararon a una pareja en un intento de robarles una moto.
El hecho, ocurrido en el partido de Almirante Brown, desató un paro de 24 años de varias de las líneas que recorren la zona sur del conurbano bonaerense.
A las 4.30 de la madrugada del sábado pasado, mientras tanto, un colectivero de la línea 159 fue víctima de un asalto en el cual le quebraron un dedo y le hirieron la cabeza.
Los choferes de la línea 154 instrumentaron una medida de fuerza como protesta (Foto: La Nación).
Los choferes de la empresa MOQSA, al instante, decidieron un paro total que también incluyó a las líneas 219, 300, 372, 584, 603 y 619.
Cámaras y botón
Una de las soluciones que piden los choferes es la implementación de cámaras de seguridad en los colectivos. De hecho, desde el año pasado ya existe una ley sancionada al respecto pero aún no se reguló.
Así quedó el colectivero asaltado hoy en Virrey del Pino.
También se contempla la idea de que los colectiveros lleven un botón antipánico, que debería estar oculto a la vista de los delincuentes.