La polémica no para: luego de que la producción de “Entre dos mundos, una película de posguerra” -el cortometraje sobre Malvinas protagonizado por Coco Sily- denunciara censura por parte del gobierno macrista, ahora los ex combatientes del conflicto bélico se unieron al reclamo y responsabilizaron al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, de impedir que el film se estrene en el espacio Malvinas que tiene lugar en la ex ESMA.
Los argumentos esgrimidos por los héroes de Malvinas fueron los mismos que expuso la producción del corto: el Gobierno querría silenciar el tema de la Guerra luego del conflicto por el intento de acuerdo económico con Gran Bretaña, sucedido durante el viaje que el presidente Mauricio Macri realizó a Nueva York para dar su discurso ante la ONU.
El afiche del corto protagonizado por Coco Sily sobre la vida de un héroe de Malvinas
En un documento enviado desde el Ministerio de Cultura de la Nación y firmado por la licenciada Rocío Boffo -quien depende en forma directa del Ministro Pablo Avelutto- se advirtió al guionista de la película, el ex combatiente Ramón Garcé, que “no están contempladas proyecciones que aborden la temática bélica en este año 2016”.
El ministro de Cultura Pablo Avelluto, acusado de censura por parte de los héroes de Malvinas
Y agregan que "quien o quienes tomaron la decisión de no permitir que se proyectara esta película tienen absoluto desconocimiento de la temática que se desarrolla, y además que no se preocuparon lo suficiente para interiorizarse antes de expedirse sobre el pedido de los interesados”, protestan los héroes de Malvinas en el comunicado que difundieron.
El motivo de la queja no fue en vano debido a que el cortometraje no aborda la temática bélica sino el tema del abandono estatal de los ex combatientes y su consecuencia más inmediata: los suicidios, que en la actualidad superan los 500.
El Museo Islas Malvinas que está en la ex ESMA
“Expresamos nuestro profundo rechazo a esta medida de censura ya que otra vez se pretende ocultarnos con argumentos falaces que profundizan la desmalvinización. Y exigimos al gobierno nacional, al Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, a la Directora de Museos Rocío Boffo, al Director del Museo Malvinas Federico Lorenz, o a quien corresponda de una gestión que se jacta de “escuchar todas las voces”, la inmediata aprobación para que se pueda proyectar la mencionada película”, reclama el comunicado firmado por Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.
El Ministerio de Cultura rechazó proyectarla en el Museo Malvinas.
“Entre dos mundos, una película de posguerra” es protagonizada por Coco Sily, dirigida por Diego Lapiz, producida por Jorge Zonzini y basada en la vida del ex conscripto Ramón Garcés, ex combatiente de Malvinas, guionista del corto y principal interesado en que el estreno hubiera sido en el Museo Malvinas.
El corto finalmente se estrenó el viernes pasado en CrónicaTV, y según la crítica, Coco Sily sorprende en este papel dramático, donde aborda la vida de un soldado que participó del conflicto armado de 1982 y que luego sufre el destrato de por parte del Estado.