09 Enero de 2023 13:30
Durante las últimas semanas los contagios de coronavirus se multiplicaron. Esos motivos estuvieron directamente vinculados a las reuniones sociales con motivos de las fiestas de fin de año y también por los partidos del Mundial de Qatar, donde Argentina salió campeón.
En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que, a partir del lunes 9 de enero, comenzó la aplicación del primer refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, los especialistas hicieron una diferenciación importantes.
Por un lado, las niñas y niños mayores de 6 meses y hasta los dos años de vida inclusive podrán ser inoculados con el primer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. En tanto, para los mayores de 3 años y para los adolescentes de entre 12 y 17 años tendrán la posibilidad de recibir la tercera dosis.
Suba de casos de COVID-19: la Ciudad suma vacunatorios y en tres provincias volvió el barbijo obligatorio
En ese sentido, los miembros del Consejo Federal de Salud informaron: “La recomendación del primer refuerzo alcanza a todas y todos los menores mayores de 6 meses y hasta 2 años, 11 meses y 29 días que hayan completado su esquema inicial contra coronavirus hace 120 días o más”.
Y sumaron: “Además, podrán tener el segundo refuerzo todas las niñas y niños de 3 a 11 años y las y los adolescentes de entre 12 y 17 años que se hayan aplicado el primer refuerzo hace 120 días o más”.
Este anuncio había sido hecho la semana pasada tras una reunión del Consejo Federal de Salud, en el que se debatió el avance de la estrategia de la aplicación de los refuerzos de las vacunas en la población pediátrica tras una recomendación de Comisión Nacional de Inmunizaciones.
Por qué aumentaron más del 50% los casos de Covid y qué medidas se tomaron en algunas provincias
Por otra parte, el Ministerio de Salud dio a conocer cuáles son las cifras de menores inoculados contra el coronavirus: hasta ahora sólo el 4,5% de las y los mayores de 6 meses y hasta 2 años inclusive recibieron la primera dosis. En tanto, en la población de 3 a 11 años la aplicación de la primera dosis alcanza al 81,8%, y entres las y los adolescentes de 12 a 17 años inclusive llega al 92,3%.
En el mismo sentido, las niñas, los niños y las y los adolescentes que tuvieron el esquema inical completo son 24.289 niñas y niños de 6 meses a 2 años, al 66,2% de la franja entre 3 y 11 y al 81,2% de 12 a 17 años.
Además, el primer refuerzo fue aplicado al 2,9% de la población entre 3 a 4 años; 13,7% de las y los de 5 a 11, y 38,2% de 12 a 17. Hasta enero de 2023, el 1,21% de las y los adolescentes de 12 a 17 años con inmunocompromiso recibieron el segundo refuerzo.