El Gobierno porteño evalúa la reapertura de negocios no esenciales y el regreso de la actividad física a partir del fin de semana, una vez que culmine la etapa “estricta” de la cuarentena este viernes 17 de julio. El índice que miran con mayor atención las autoridades porteñas bajó lo suficiente como para permitir una reapertura gradual. En el Conurbano, Axel Kicillof también analiza el regreso de actividades industriales y la apertura de locales no esenciales.
A horas de la reunión entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (será alrededor de las 19), el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó esta mañana que el objetivo de la Ciudad es retomar actividades que fueron habilitadas y en las que se debió retroceder a comienzos de este mes por el incremento de los contagios.
De este modo, se espera que a partir del sábado se vuelva a habilitar la apertura de comercios no esenciales, así como las salidas deportivas en horarios específicos, los paseos con niños y las compras en locales de barrio. Sin embargo, por ahora no habrá permisos para reuniones sociales.
Quirós detalló que el índice de contagiosidad, conocido como el R0, se acercó a uno. Ese es uno de los indicadores que tanto en la Ciudad como en el Conurbano y la Nación miran con mayor atención, en conjunto con la ocupación de camas de terapia intensiva, que de acuerdo al último reporte está en torno al 61,3 por ciento. El R0 en la Ciudad era de 2,20 el 10 de marzo; y hace una semana cayó al 1,05.
La caída de ese índice fue lo que motivó a varios países y ciudades del mundo a ir reabriendo las cuarentenas lentamente. Por ejemplo, en Alemania, la reapertura fue cuando el R llegó al 0,6. En Italia, cuando bajó al 0,9, y en España, cuando llegó al 0,8. “La cuarentena sigue, y si el compromiso ciudadano acompaña, si lo hacemos bien, será rápido, corto y no va a requerir vuelta atrás”, indicó el ministro.
¿EN EL CONURBANO TAMBIÉN?
Según publicó hoy el diario Clarín, en la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof también prepara un esquema de reaperturas graduales a partir del fin de semana, que incluye el regreso de comercios minoristas y todas las ramas de la actividad industrial. Si efectivamente es regresa a fase tres, también quedarían habilitadas profesiones liberales, como arquitectos y abogados. Por ahora, no se confirman los paseos recreativos con niños y niñas, aunque por ahora será un tema en evaluación.Leé más | ¿Fútbol? No, la verdadera agenda política y económica del viaje de Macri a Paraguay
En un encuentro virtual con más de 30 intendentes, el gobernador acordó que cada intendente podrá frenar algún rubro si considera que es riesgoso.