Desde este miércoles 1° de julio, la Ciudad de Buenos Aires dará marcha atrás con muchas de las habilitaciones y flexibilizaciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio: los comercios no esenciales sólo podrán trabajar bajo la modalidad de delivery, se prohibirá el running. Las salidas de niños y niñas estarán autorizadas y el transporte público sólo podrá ser utilizado por un reducido grupo de trabajadores.
Comercio: los locales que integren el listado de actividades esenciales podrán continuar abiertos de 8 a 20 como hasta ahora (alimentación, ferreterías, veterinarias, farmacias, entre otros). Mientras tanto, los locales que no sean esenciales podrán trabajar pero sólo bajo la modalidad de comercio electrónico y con envíos a domicilio. Gastronomía: sólo mediante delivery y take away (sin cambios en la nueva fase). Bancos: atenderán por turno y para el pago de las jubilaciones. Consultorios médicos: la atención continuará, pero siempre con turno. Gasistas, electricistas y plomeros podrán continuar con trabajos a domicilio, con precauciones y sólo para urgencias. Las ferias de abastecimiento barrial continuarán abiertas, con protocolos de distancia social que incluyen cortes de calle para garantizar el cumplimiento.
Las ópticas fueron consideradas esenciales y sólo pueden atender con turnos y urgencias. Las empresas textiles sólo pueden trabajar para la producción de barbijos y elementos de salud. El decreto permite las actividades vinculadas a la exportación. Se podrán realizar trámites limitados del Gobierno de la Ciudad, como inscripción de personas en el Registro Civil, subsidios habitacionales y asistencia social.
QUIÉNES PUEDEN TRAMITAR PERMISOS ESPECIALES
Quienes deban trasladar a chicos y adolescentes (padres y madres separados). Serán válidos sólo por 24 horas y se podrán tramitar hasta dos veces por semana.También para realizar trámites impostergables y urgencias, para asistir a familiares y para quienes realicen un tratamiento médico prolongado (deberán adjuntar documentos que respalden la solicitud). En todos los casos se puede utilizar el transporte público.
SALIDAS RECREATIVAS DE NIÑOS
Se podrá salir ambos días sin restricción por día, según terminación del DNI, de 8 a 20, hasta una hora como máximo y a un radio no superior a los 500 metros del hogar. Se recomienda el distancimiento social y el uso de tapabocas para los niños y niñas mayores de seis años.NO SE PODRÁ
Hacer actividad al aire libre. Estará restringida la actividad de administración de escuelas e institutos de formación universitaria. Se cancelan las mudanzas. Cierran las aseguradoras y agencias de ahorro. También cierran las inmobiliarias y escribanías. Ya no se podrá hacer transmisiones de recitales vía streaming en estudios preparados. Los eventos religiosos, también bajo modalidad online, que requieran traslado de personas.TRANSPORTE
Sólo para esenciales. Todos deben viajar sentados y respetar distancia social. Siempre con tapabocas. Los trenes continuarán con un esquema de 29 estaciones habilitadas en la Ciudad (hay 40 en total). Las que cierran tendrán mayor oferta de colectivos para realizar los traslados. El subte permanecerá con 50 estaciones operativas en su horario de 6 a 22, de lunes a sábado y de 8 a 22 los domingos y feriados. Ecobici estará disponible para viajes de hasta cinco kilómetros o media hora. Se podrá viajar en bicicleta personal en las líneas A, B, D, E y H.Los taxis operarán normalmente. Todos los ocupantes deben utilizar tapabocas. El servicio de combis sigue habilitado y todos deben portar su certificado. Para circular en vehículo propio se debe contar sí o sí con certificado de circulación. Los vuelos continúan suspendidos. El estacionamiento seguirá liberado, aunque sí habrá circulación de grúas para acarrear autos que estacionen en rampas, veredas, ochavas y cocheras. El estacionamiento continúa restringido en avenidas donde no se puede estacionar durante las 24 horas y el estacionamiento medido no está operativo. Los certificados de circulación se deberán renovar a través del sitio web argentina.gob.ar y a través de la app Cuidar. Se debe consignar el número de patente del vehículo o de la tarjeta SUBE. Importante: puede llevarse impreso o en forma digital o en la misma app.