Más
Actualidad
Huele a crisis

Como en el 2001: en julio, con el salario mínimo solo se puedo cubrir el 56.8% de la canasta básica

Un informe de CIFRA CTA refleja que las familias argentinas no pueden comer con un salario mínimo fijado en 234.215 pesos.

16 Julio de 2024 13:10
Manifestantes en 2001

El salario de los y las trabajadoras argentinas cayó a niveles insospechados durante los primeros siete meses de gobierno de Javier Milei. Considerando que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se estancó en $234.215, el poder adquisitivo cayó en un 32% en la era libertaria. 

El SMVM se fijó después de muchas idas y vueltas por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad pero después de tres meses no se actualiza mientras la inflación y la fluctuación del dólar hace que sea casi imposible llegar a cubrir los gastos de la canasta básica. 

Milei usó la motosierra también contra el INADI

En las últimas horas, un informe de CIFRA CTA describe la situación de los salarios y para cuánto alcanzan y se descubrió que los niveles a los que cayó corresponden los de la crisis cambiaria de 2000 y 2001. 

En este informe se analiza que, con el salario mínimo, los argentinos pudieron cubrir solo el 56.8% de la canasta básica de alimentos. Además, reflejan que el salario mínimo real está 43% más bajo que en noviembre de 2019 y un 564% por debajo del nivel de noviembre de 2015.

Evolución anual del SMVM

Con respecto a los incrementos nominales, el informe concluye: "Totalizaron un 60,5% respecto a noviembre de 2023, mientras que la inflación proyectada para el mismo período supera el 136%. Esto ha resultado en una pérdida real de casi un tercio del salario mínimo". 

Esto va en la misma línea con el valor actual del salario que, según el informe corresponden a cifras similares que en la década del '90 cuando: "Había perdido su función como piso salarial, en un contexto de desregulación y flexibilización del mercado laboral impulsado por el gobierno".

Evolución mensual del poder adquisitivo del SMVM

La pobreza e indigencia muestran que la recesión es real. En cuanto a las cifras de pobreza e indigencia, el informe relata que solo el 56.8% de la canasta básica fue cubierta en julio por el salario mínimo dejando a muchas familias bajo la línea de la pobreza y mostrando que el 25.6% cayó en la línea de indigencia, cifras similares a las de 2001.