La suba de precios es una de las grandes preocupaciones tanto para la población como para el Gobierno Nacional. Por ese motivo, desde la Secretaría de Comercio Interior le propusieron a los dueños de las más grandes empresas de Argentina un acuerdo para congelar los precios de los productos de consumo masivo.
El encargo de llevar adelante la propuesta fue el nuevo secretario, Roberto Feletti, quien se reunión con los representantes de 30 empresas de productos como alimentos, de higiene personal y limpieza, como La Serenísima, Molinos y Arcor, entre muchas otras.
"¿Te puedo putear?": el "chiste" de De Narváez a Alberto y la rosca del encuentro con empresarios sin mujeres
En la reunión, Feletti le pidió a los empresarios que le remitan los listado de precios vigentes hasta el 1° de octubre. Después de eso, planteó el pedido para mantener los precios de cientos de productos durante, al menos, tres meses.
Fuentes de la Secretaría afirmaron: "En su gestión, recién iniciada, Feletti tiene como prioridad frenar las tendencias alcistas en los precios de productos de consumo masivo". Por eso se prevé que, esta semana, hay una nueva reunión donde se revean todos los casos.
De ese encuentro, se trazará un pacto para que se hago efectivo el compromiso del congelamiento de precios. "Se espera un fuerte crecimiento de la economía de aquí en adelante, con un alto consumo estacional en la última parte del año, con mayor circulación al morigerarse la pandemia", dijeron los voceros de la Secretaría.
Y agregaron: “Ante las condiciones objetivas para que el mercado se amplíe, los empresarios tienen todo para ganar aumentando la producción, y lo que no puede pasar es que ese aumento del consumo sea en perjuicio o detrimento de los consumidores".
Créditos de hasta $200 mil para jubilados y pensionados: montos y cómo solicitarlos
En ese punto, precisaron cómo encajaría el acuerdo de precios. “La Secretaria trabaja en conjunto con los empresarios y los supermercadistas para sumar al listado de productos incluidos en Precios Cuidados. La diea es pasar de 670 a 900 productores aproximadamente. De esa manera, el objetivo a cumplir sería que disminuya el peso de la canasta básica sobre los ingresos populares”.
Tras la reunión con las cámaras que agrupan a los supermercados, mayoristas y almacenes, Feletti planteó el congelamiento por tres meses en su primer encuentro y explicó que la idea es “aumentar el consumo” y que “las empresas ganen más en volumen y generar un clima de previsión para fin de año”.
A poco de su asunción, Feletti había dicho en una entrevista: “Hay que hacer un acuerdo racional, donde se respetan los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo”.
Y completó sobre la necesidad de llegar a un pacto con los precios de los productos: “Hay una sola víctima, que es el pueblo argentino que no llega a fin de mes”. El país está en un momento difícil y no puede haber mezquindades”.