A través del DNU 332/2022, el Gobierno Nacional dio a conocer el régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de energía eléctrica y de gas natural, que establece las nuevas pautas para la asignación de los subsidios energéticos y su implementación.
En el decreto se deja establecido la creación de un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). De esta forma, podrán mejorar la información y facilitar las diversas políticas públicas para lograr identificar la capacidad de pago de cada usuario.
Segmentación de tarifas: quiénes empezarán a pagar la luz y el gas sin subsidios
En ese punto, el decreto reza: "Los titulares del servicio y/o los usuarios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por redes que soliciten el subsidio del Estado Nacional tendrán que completar una declaración jurada, a cuyo efecto Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de ministros dispondrá las herramientas tecnológicas y recursos necesarios para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito, en todo el país".
Según fuentes oficiales, el RASE quedará en funcionamiento bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía que dependen del Ministerio de Economía. Para que los usuarios residenciales de energía eléctrica y de gas ntural por redes pueden mantener el subsidio del Estado, sean o no titulares, deberán inscribirse.
Por ello, la Subsecretaría de Planeamiento Energético podrá pedir, periódicamente, cruces de información para verificar la veracidad de las declaraciones juradas correspondientes, en base a los datos de cada usuario. Por supuesto, hay algunos titulares que quedaron exceptuados automáticamente como los beneficiarios de programas sociales como AUH, AUE, AUD, PROGRESAR, POTENCIAR TRABAJO, entre otros similares.
Para presentar la declaración jurada y sumarse al padrón, se la deberá buscar en el registro digital. También se podrá realizar de forma digital tanto en las prestadoras de los servicios públicos como en ANSES.
El nuevo paquete económico: las tasas de interés de los plazos fijos y del Ahora 12
Por otra parte, afirmaron que el padrón de beneficiarios del régimen de subsidios será informado para su implementación al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional regulador del gas (ENARGAS) y otros entes reguladores, autoridades provinciales y/o a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución.
En tanto, afirmaron que “la Autoridad de Aplicación podrá requerir la información y/o documentación que estime necesaria para avanzar con la segmentación a las distintas dependencias y organismos del Sector Público Nacional, los que deberán responder en los plazos y modos que la Autoridad de Aplicación establezca y según se defina en los acuerdos a celebrar con las distintas jurisdicciones”.
Para finalizar, el DNU especifica que los usuarios podrán pedir por la recategorización en cualquier momento: "Los organismos públicos y/o privados que presten directamente los respectivos servicios públicos tendrán la función de recibir los reclamos de los usuarios y las usuarias referentes a su categorización en el servicio público que presten, de acuerdo con el procedimiento que establezca la Autoridad de Aplicación".