Big Bang! News
Más

Cómo se aplica la ILE y qué pasa con los abortos clandestinos durante la cuarentena

En medio de la pandemia del coronavirus, qué pasa en los centros de salud y cómo actúan quienes necesitan interrumpir sus embarazos.

por Agustina Acciardi

17 Abril de 2020 16:59
1587153929954
1587153929954

Al igual que sucede con la violencia de género, durante la cuarentena impuesta por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, de forma silenciosa, los abortos clandestinos ocurren. Sin embargo, así como se dan procedimientos que todavía en el país no son legales, es cierto también que, según indica la ley, los centros de salud deben aplicar de la mejor manera posible el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para las circunstancias permitidas, aún cuando existe un sistema sanitario que está abocado totalmente a combatir el COVID-19.

En diálogo con BigBang, desde Socorristas en Red de La Plata (un colectivo que informa y acompaña a mujeres que deciden abortar), confirmaron que a pesar de que los casos no aumentaron durante el aislamiento social, lo cierto es que las consultas sí resultan “mucho más intensas”, porque quienes llaman para practicarse un aborto, se ven envueltas en una situación desesperante por no poder salir de sus casas.

Del mismo modo, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad revelaron a este sitio que durante la cuarentena llegaron denuncias de algunos médicos de ciertos centros asistenciales que, en el contexto de emergencia de salud que existe hoy en la Argentina, intentaron demorar la práctica de la ILE. “Por eso desde la Línea 144, que atiende las 24 horas y a todo el país, tenemos un protocolo específico para la atención de estos casos”, remarcó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

La actualización del protocolo para la atención integral de la Interrupción del Embarazo

Para entender el contexto, es importante aclarar que hoy en día en el país las personas tienen derecho a la interrupción legal del embarazo en tres casos: si representa un peligro para la vida de la persona gestante;  o si proviene de una violación (se trate o no de una persona con discapacidad intelectual o psicosocial).

Con este marco jurídico, la última actualización del protocolo realizada por el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, luego de asumir el pasado 10 de diciembre, indica que por cualquiera de las razones antes mencionadas, toda mujer, niña, adolescente y, en general, toda persona con capacidad de gestar, tiene derecho a acceder a una interrupción legal del embarazo que cursa, según los mismos estándares de calidad que el resto de los servicios de salud.

Por esto mismo, según indica el documento publicado por la cartera de salud, la persona “no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible”.

En este sentido, quienes requieran que se les realice una ILE deben tener una atención ágil e inmediata, y a raíz de eso, el plazo entre la solicitud de la práctica y su realización, no debería ser mayor de 10 días corridos.

Además, la mujer debe firmar un consentimiento informado en el que asegura que recibió el asesoramiento necesario y que tomó la decisión en forma autónoma, libre de influencias y presiones de cualquier tipo.

Cómo se aplica la ILE en medio de la pandemia

En condiciones normales, estos pasos muchas veces en algunas provincias o distritos no se cumplen de la manera correcta, y en ocasiones, las instituciones de salud hacen todo lo posible para poder evitar la práctica o para la dilatarla hasta que ya casi no puede llevarse a cabo.

Por esto mismo, BigBang se comunicó con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para consultar qué pasa actualmente con la ILE, en medio de una situación de pandemia donde todos los esfuerzos médicos están puestos en evitar contagios y en salvar las vidas de los enfermos.

Ante la pregunta, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta reveló que durante el aislamiento, la cartera de Mujeres ha tomado conocimiento de que en algunos casos se intentó obstaculizar el proceso, aún cuando se trata de un derecho indiscutido.

“De ningún modo la emergencia sanitaria impide el derecho al acceso a la interrupción legal del embarazo. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de manera coordinada con el Ministerio de Salud, intervenimos en los casos en los que se obstaculiza esta práctica para garantizar que en el marco de la emergencia se implemente el Protocolo ILE”, aclaró Goméz Alcorta.

Sobre esto, destacó que es importante que las personas gestantes sepan que a pesar de la emergencia de salud que hay en nuestro país con el coronavirus, la ILE es un derecho que se tiene que garantizar ante todo.

“El aislamiento social, preventivo y obligatorio dificulta el acceso a redes territoriales que, en general, acompañan a quienes atraviesan estas situaciones y nos ha llegado la información de casos en los que médicos y médicas de algunas provincias, que en general ponen objeciones a esta práctica, se aprovechan de este contexto para obstaculizar el cumplimiento de este derecho”, sostuvo.

Por eso, la funcionaria remarcó que la Línea 144, que atiende las 24 horas de manera gratuita en todo el país, es una herramienta fundamental para afrontar estas situaciones, ya que cuenta con un “protocolo específico para la atención de estos casos”.

Abortos clandestinos

Más allá de la ILE, hay una realidad en la Argentina que no puede ocultarse, y es la de los abortos que ocurren de manera silenciosa y que generan un riesgo desmedido para la salud de las mujeres que se lo practican.

A pesar de estar en cuarentena, estas interrupciones continúan, y aunque desde la organización Socorristas en Red de La Plata, llamadas Las Bravas, aseguraron que las consultas no han aumentado en estas últimas semanas, sí remarcaron que las llamadas son mucho más intensas porque quieres se comunican cargan con una desesperación muy grande por encontrarse en plena cuarentena.

“Las llamadas son la misma cantidad, pero mucho más intensas; también el registro de consultas por redes sociales y por mail lo ha sido, por el nivel de angustia, soledad y desamparo que tienen por no no saber cómo resolver en esta situación de encierro”, explicó a este portal María Del Carmen Álvarez, integrante de la red.

“Estamos buscando estrategias para acompañar cada persona de la mejor manera posible con la distancia física, ya que no todes tienen acceso a Internet, ni carga en su celular. Pero es importante que sepan que estamos brindando información para que las personas puedan interrumpir sus embarazos de forma segura y acompañadas”, sostuvo.

En este sentido, remarcó que ahora los talleres de información y acompañamiento los hacen virtualmente, mientras que además les envían un kit socorrista de archivos para que lo consulten todas las veces que sean necesarias.

Lee más. Violencia de género durante la cuarentena: cómo pedir ayuda y qué hacer ante una situación de agresión

Lo que resaltan desde la red, es que a pesar de la cuarentena, el acompañamiento está. “Si necesitan interrumpir su embarazo, lo van a hacer de manera segura y sobre todo, acompañadas. No tiene solo que ver con la información, sino con el sostén, el abrazo, la escucha, la comprensión. Lo que queremos sobre todo es calmar esta ansiedad y decirles que vamos a estar para ellas, para responder y acompañar, no solo antes, sino durante el proceso y luego también”, aseguró.

Según Álvarez, esta situación tan compleja, lleva a que muchas de las personas que llaman, lo hagan escondidas, desde un rincón de la casa y durante la noche cuando nadie las escucha, porque en muchas ocasiones no están acompañadas en su decisión. Incluso, algunas se atreven a mandar un mensaje, pero luego, una vez que lo enviaron, lo borran para que nadie pueda verlo. “Por supuesto que hemos tenido también acompañamientos con toda la familia atrás, diciendo que la apoyaban y que estaban con ella y se interiozaban por saber”, agregó.

Por eso mismo, lo que buscan desde Socorristas en Red es que las mujeres se informen únicamente a través de canales serios, como pueden ser las redes institucionales de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, “donde está el recursero y se puede escribir para ver dónde está la conserjería más cercana a su domicilio”.

“Hay muchísimas preguntas, porque también hay mala información dando vuelta, y hay estafadores por Internet que les venden cualquier cosa, a cualquier precio, e incluso algunas pagan y nunca les envían nada. En cada llamado, nos avisan de sitios de internet con información falsa, que las citan en lugares descampados y ponen en riesgo su vida, así que por eso es importante que circule la información de los abortos seguros, nosotros estamos para lo que necesiten, para la cantidad de llamados telefónicos que necesiten”, aclaró.

Como explicó Álvarez, hay también varios sitios “antiderechos”, que le dan a las mujeres una información falsa, y les dicen, entre otras cosas, que les puede generar muerte súbita y cáncer de útero si utilizan la pastilla del día después. Del mismo modo, en algunos casos las asesoran mal, y le hacen consumir muchas pastillas de misoprostol en un día, cuando eso no se toma, sino que se disuelve de manera sublingual o por vía vaginal.

El colectivo Socorristas en Red de La Plata, no solo recibe consultas de Berisso y Ensenada, sino de ciudades como Verónica, Magdalena, Punta Indio, Bransen, Saladillo, Berazategui, San Miguel del Monte, Belgrano, Dolores y muchos otros sitios. La red, funciona en todo el país con diferentes referentes a cargo en cada espacio, pero tiene siempre una misma premisa en común: acompañar.

“La mayoría de los municipios tienen hospitales antiderechos, así que nos apoyamos muchísimo en la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir para buscar algún profesional mediante el Programa de Salud Sexual y Reproductivo, que pueda acompañar el acceso a esa ILE. Hoy buscamos muchas estrategias para que puedan acceder a ese derecho en el lugar donde están. Dentro de esas estrategias, están nuestros compañeres de la red, que nos mandan fotos, la orden para eco, o para que puedan circular hasta la conserjería sin ningún problema, o para irse a hacer la eco sin que las paren en el camino. En este momento, los llamados lo que nos muestran es desesperación, angustia y que en esta situación de encierro, agarran lo que vengan. Y no, por eso les decimos que estén tranquilas, que las vamos a acompañar. La ayuda está, la información está, los insumos están”, dijo por último.

10