Big Bang! News
Más

Cómo se aplica el modelo canadiense que el Gobierno analiza para desalentar viajes al exterior

Una de las principales diferencias con el modelo que piensa el Gobierno es que en Canadá los PCR no son a cargo del viajero y la cuarentena obligatoria en el hotel es hasta que se tiene el resultado del mismo.

por Gonzalo Prado

22 Marzo de 2021 10:52
Ezeiza
Ezeiza

A modo de preparar el terreno para las próximas restricciones que quedarán plasmadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmaría esta semana el presidente Alberto Fernández respecto a los viajes al exterior, desde el Gobierno sostuvieron que las medidas que se tomarían serían similares a las que actualmente rigen en Canadá.

Testeos de PCR que tienen que abonar los que ingresan al país y una cuarentena de al menos diez días en hoteles, también a cargo del pasajero, son algunas de las medidas que desde la Casa Rosada remarcaron que tienen en análisis y que se definirían está semana. 

Lo cierto, es que el esquema con el que se maneja el país del norte tiene algunas similitudes con lo que el Gobierno argentino piensa aplicar en el país. En detalle, el test de PCR es obligatorio, según consta en la página del Gobierno de Canadá, pero no lo paga el viajero. En cuanto al hotel para la cuarentena, sí corre por cuenta de la persona que llega al país, pero esa es la única similitud con lo que analiza aplicar el presidente Alberto Fernández.

Restricciones a los vuelos, la ex empleada de Donda y la interna radical: las 7 noticias del día

La diferencia clara con Canadá es que la duración de la estadía es por tres días y no por diez como quiere establecer el Gobierno aquí. El precio del hotel ronda los USD 3.000 por esas 72 horas, hasta que se tiene el resultado del PCR, pero baja considerablemente si se lo reserva con anticipación.

Para eso la administración de Primer Ministro, Justin Trudeau, desarrolló un sistema de hoteles habilitados en los que el canadiense que necesite o quiera viajar, pueda tener su habitación con antelación.

Luego de ese resultado y los tres días de hotel, el ciudadano sigue con la cuarentena por otros 7 o 10 días más en su casa en donde es controlado de forma exhaustiva por parte del Gobierno para que no abandone su residencia. Es que las diferentes apps y sistemas de geolocalización permiten saber en tiempo real en donde está la persona al punto tal de que en el Ministerio de Interior desarrollaron un mapa con el cual pudieron establecer de esta forma dónde están situadas las personas de mayor riesgo con el coronavirus (Covid-19) en lo que fueron los comienzos del operativo de vacunación por diciembre del año pasado.

En cuanto al PCR, una vez que la persona llega al aeropuerto, no sólo se le practica el test previo a aislarlo en un hotel, sino que además se le da un kit casero para que se haga una prueba rápida en su casa a los 10 días de arribar al país. 

El Gobierno busca desalentar los viajes al exterior

Un dato no menor es que quien ya adelantó que se analiza hacer algo parecido en la Argentina fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, hace más de una semana en conferencia de prensa.

El motivo, en ese entonces, era un informe reservado de la Dirección de Migraciones que sostenía que de 7.000 turistas que regresaban al país y que residían en territorio bonaerense, casi 1.000 habían dado positivo de Covid.

A eso se la suma los problemas de control de cuarentena que hubo dentro de la provincia de Buenos Aires para los que regresaban al país del extranjero y la efectividad que tuvo la estrategia de la Ciudad, la jurisdicción con mayor cantidad de casos por millón de habitantes en el país, de llevar a todos los que regresaban a hoteles.

En los últimos días, Aerolíneas Argentinas (AR) suspendió 68 vuelos y a esa lógica se sumaron otras aerolíneas extranjeras que tienen rutas con nuestro país. En total hay cerca de, según cifras de Migraciones, 27.000 argentinos en el exterior como turistas.

De los vuelos cancelados durante el fin de semana, uno iba a partir a Río de Janeiro, otro a San Pablo y un tercero a Madrid. Al no despegar ninguno, también fueron anulados los vuelos de vuelta previstos para esos trayectos. Mientras que, este lunes debía salir un avión a Río de Janeiro, pero eso tampoco ocurrirá.

Con Brasil ya regía una reducción de las frecuencias mensuales de viajes aéreos del 50%, que se elevó al 70%. En tanto, con Estados Unidos había una limitación del 30%, que se llevó a 40%. Para México y países europeos se mantuvo la reducción del 30% y en el caso de los vuelos a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile se decidió establecer el mismo porcentaje. 

La vacuna de AstraZeneca es segura y no genera coágulos: cuándo llega a la Argentina

El objetivo es disminuir el avance de las nuevas variantes del coronavirus en el país. Un dato no menor, es que a diferencia del año pasado, el Gobierno no tiene pesando cerrar totalmente los vuelos comerciales y realizar vuelos de repatriación.
10