07 Junio de 2021 14:55
El Día del Periodista se celebra en Argentina en conmemoración de la publicación del primer número de La Gazeta de Buenos Aires, una publicación fundada en 1810 por la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio de la Argentina, mediante un decreto.
Allí se establecía que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes" y, con esa meta, el periódico publicaba resoluciones, decretos y otros documentos oficiales, además de noticias de actualidad locales e internacionales, y algunas proclamas ideológicas.
¡Feliz día del periodista! "Calle de la amargura 303", crónica imperdible de Rodolfo Walsh
"Desde el momento en que un juramento solemne hizo responsable a esta Junta del delicado cargo que el pueblo se ha dignado confiarle, ha sido incesante el desvelo de los individuos que la forman para llenar las esperanzas de sus conciudadanos. Abandonados casi enteramente aquellos negocios a que tenían vinculada su subsistencia, contraídos al servicio del público, con una asiduidad de que se han visto aquí pocos ejemplos, diligentes en proporcionarse todos los medios que puedan asegurarles el acierto; ve la Junta con satisfacción que la tranquilidad de todos los habitantes acredita la confianza con que reposan en el celo y vigilancia del nuevo Gobierno", podía leerse en el primer párrafo de la primera edición.
En esa introducción, se declaraba que "una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber en el gobierno provisorio que ejerce, y un principio para que el pueblo no resfríe en su confianza".
De acuerdo a ese número inaugural, La Gazeta reflejaría "las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés", además de "las discusiones oficiales de la Junta con los demás jefes y gobiernos, el estado de la Real Hacienda y medidas económicas para su mejora".
Tetris: la historia del juego de la Unión Soviética que cambió al mundo y fundió a su propio creador
Su primer director fue Mariano Moreno, quien utilizó la publicación como una manera de divulgar los postulados democráticos que formaban parte principal de su credo: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno. La Gazeta se volvió parte integral de la vida ciudadana: durante los días festivos y después de la misa, era obligatorio que los sacerdotes se la leyeran a sus feligreses.
Luego de Moreno, se sucedieron como directores el dean Gregorio Funes, Pedro José Agrelo (18 de marzo de 1811 - 5 de octubre de 1811), Vicente Pazos Kanki -bajo quien el periódico comenzó a salir dos veces por semana sumando a Bernardo Monteagudo como director de la edición de los viernes- Manuel José García, Emiliano Medrano, Camilo Henríquez, Julián Álvarez, Bernardo Vélez y Manuel Antonio Castro. En 1821, finalmente, fue sustituida por el Registro Oficial, creado por orden de Bernardino Rivadavia.