24 Agosto de 2020 10:23
La Ciudad busca avanzar en los próximos días con la implementación de un protocolo para que los familiares de los pacientes terminales que se encuentran en terapia intensiva puedan despedirse de ellos. La medida fue anunciada hoy por el ministro de Salud, Fernán Quirós, y coincide con el caso de Solange Musse, la joven de 35 años que falleció producto de un cáncer y no pudo despedirse de su padre.
"Estamos completando el protocolo para que en los próximos días vamos a estar poniendo de manera operativa la posibilidad de que los familiares puedan tener un último adiós", dijo el funcionario. De esta forma, Quirós respondió al ser consultado, durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, sobre si la Ciudad tenía pensado tomar medidas para que los familiares puedan despedirse de sus seres queridos.
Finalmente, la Justicia autoriza el traslado del padre de Solange, la mujer que murió en Córdoba
"En cuanto a la cuestión de dar el último adiós o acompañar a los seres queridos en los momentos más difíciles, es un tema en el que la Ciudad ha venido trabajando en las últimas dos o tres semanas intensamente", sostuvo el ministro, y aseguró que "es un tema que nos preocupa muchísimo y queremos dar una solución”. En ese sentido, dijo que la Ciudad trabajaba en un protocolo que "requiere la discusión con los jefes de terapia intensiva porque no todos tienen la misma disposición ni circuitos. Tenemos que hacerlo de manera segura para los familiares”.
Según le explicaron a BigBang desde esa cartera, la cuestión clave, y que hace que las medidas de seguridad sean diferentes a las de otros protocolos sanitarios dentro de los nosocomios, es la diferenciación de terapias intensivas. “Cada unidad de terapia es un mundo aparate, que necesita un protocolo diferente no sólo por la enfermedad en sí que transita el paciente sino por el lugar en donde este”, explicaron.
Es que una de las cuestiones que tienen en claro es que las visitas de familiares en ese contexto es muy difícil controlarlas. “¿Cómo manejas la distancia social si cuando tenés un familiar así lo único que querés es darle un abrazo?”, agregó la misma fuente. ¿Qué quiere decir esto? Que será uno de los protocolos más estrictos que se conoce en términos sanitarios por coronavirus.
El anuncio coincidió además con el impulso que buscan darle a nivel nacional a un protocolo desde la a Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida, que depende del Conicet, que permita a familiares despedirse de enfermos terminales por coronavirus.
"Desde la Red lo que queremos es desarrollar protocolos para que el acompañamiento humanizado sea posible y las despedidas y los rituales funerarios tengan un lugar", aseguró Graciela Jacob, médica paliativista.
Jacob explicó que "por cada persona que muere el impacto (que produce) está calculado en seis personas más entre su familia y su entorno afectivo". De esa manera, agregó "si ustedes multiplican por seis los números que tenemos a diario sabremos que tenemos un problema de salud pública".
Por eso, la doctora aseguró que se está trabajando en un protocolo que permita las despedidas de familiares en el contexto de las medidas sanitarias por coronavirus.
"Los pacientes tienen derechos a tomar decisiones, a estar acompañados y a expresar sus voluntades, y en esta pandemia hay cierta condición entre los derechos y lo que el sistema tiene que ofrecer en función del aislamiento. Por eso, entendemos que tenemos que desarrollar protocolos que puedan cuidar a todos, al personal de salud, a los pacientes, y que puedan cuidar a los familiares que se puedan acercar para despedirse", señaló Jacob integrante de la Red que depende del Conicet.