Más
Actualidad

Como Fede Bal, en 2018 otras 15 mil personas fueron diagnosticadas con cáncer de colon: el impacto en los más jóvenes

Estiman que en 2020 habrá más de 20.000 casos en el país. Qué ocurre con el cáncer entre los más jóvenes y cuáles son los tumores malignos más habituales en el país.

10 Marzo de 2020 12:11
1583853845310

Por tratarse de un actor conocido, pero aún más por ser un joven de 30 años, la revelación de Fede Bal, que este lunes confirmó que tiene cáncer de colon y deberá someterse a un tratamiento de quimioterapia y rayos, provocó un fuerte impacto no sólo en su entorno, sino en buena parte de la sociedad. En la Argentina, según detalló el oncólogo Matías Chacón, se detectaron 15.000 casos similares en 2018 y aunque no hay cifras sobre 2019 se estima que durante el año pasado habrán sido diagnosticadas alrededor de 20.000 personas.

Más allá del diagnóstico a Fede Bal, que reveló su enfermedad y anticipó que se someterá a un tratamiento de seis semanas en el Instituto Fleming, el cáncer entre los jóvenes es mucho más frecuente de lo que parece, aunque las cifras son mucho más bajas que después de los 50 años. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, 14 personas por hora son diagnosticadas con la enfermedad en el país.

“Entre los 20 y los 50 años el cáncer es menos frecuente, básicamente hay tumores infrecuentes, también linfomas, y hay un tumor que se debe tener en cuenta para prevenir, como es el cáncer de cuello uterino, o en general todo el cáncer de HPV (virus del papiloma humano)”, explica a BigBang Chacón, reconocido oncólogo y médico del instituto Fleming. “También ha crecido el cáncer de mama en mujeres jóvenes: no hay explicaciones, porque se hacen más mamografías y hay más conciencia, pero a pesar de todo hay mayor incidencia”, agrega.

En el caso del cáncer de mama, en 2018 hubo 21.000 casos, lo que representó el 17 por ciento de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres en mujeres, según datos del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. El cáncer de colon, el mismo que le diagnosticaron a Fede Bal, representó un 13 % del total de los tumores. En el caso de los hombres, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia: en 2018 se registraron 11.000 casos, lo que representó el 9 % de los cánceres diagnosticados en la Argentina.

Leé más | Fede Bal, la noche que hizo función aguardando el diagnóstico y cómo habló con sus compañeros

Según Chacón, de cada 100 personas con cáncer de colon, entre un 15 y un 20 % puede desarrollar tumores a edades tempranas, mientras que el 80 por ciento tiene entre 55 y 60 años. “Hay causas hereditarias, alteraciones en el ADN que predisponen a un cáncer de este tipo”, aclaró el oncólogo.

“Los jóvenes tienen una reacción más plástica al diagnóstico”, analiza el médico ante la consulta de BigBang, aunque aclara que al enterarse siempre es un golpe, tanto para los pacientes como para el entorno familiar. “En la gente mayor el impacto es más alto por los prejuicios, por la historia, en la que el cáncer era mala palabra”, señala. Y remarca: “Es una enfermedad más que común, a una de cada dos personas en la Tierra nos va a tocar”.

FACTORES DE RIESGO

Más allá de los antecedentes familiares y la predisposición genética, Chacón le baja el tono a los mitos alrededor de este tipo de enfermedades. Asegura que si bien la “voz del pueblo” señala a los mayores índices de estrés, la ciencia aún no logró determinar un vínculo “estrecho”. “Todos vivimos golpes duros, con estrés continuamente, pero eso no facilita el cáncer”, aclara.

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) la Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos de cáncer cada 100.000 habitantes. Según la IARC, en Argentina para el año 2012 se podían atribuir al factor obesidad el 6,8 % de los casos de cáncer.

Leé más | Carmen Barbieri habló sobre el cáncer de Fede Bal y adelantó dónde hará el tratamiento

50/50

En 2012, la película 50/50, protagonizada y producida por el actor Joseph Gordon-Levitt, describe la historia de un joven de 27 años que es diagnosticado con un complejo cáncer en la columna vertebral. La ficción cuenta no sólo las reacciones ante el tratamiento, sino cómo se desarrolla el vínculo con su novia, su mejor amigo y sus padres.