por Lorena Guarino
02 Mayo de 2016 14:12La caída del consumo obliga a los supermercados a implementar las más diversas estrategias para no perder ni consumidores ni rentabilidad. Por ello, ya no bastan los beneficios semanales, y se reinventan con descuentos de hasta el 50% que sostienen por varios días.
Esta semana, Walmart, Changomás y Jumbo se lanzan a partir de este jueves con cuatro días de promociones que prometen atraer un gran caudal de visitantes.
Los supermercados refuerzan sus descuentos para atraer clientes.
Lo que parece ser una competencia feroz para no perder mercado, no es ni más ni menos que otro artilugio de los comercios de grandes superficies para paliar la caída del consumo. Sucede que la estampida de precios modificó los hábitos de compra de los consumidores, que dejaron los grandes centros comerciales para desplazarse hacia las tiendas de cercanía y las de conveniencia, como lo son los supermercados chinos y los de descuentos.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por cuarto mes consecutivo, en abril, al registrar un retroceso anual de 6,6%.
Si bien, esta muestra se basa en comercios pequeños y medianos a la calle, la caída habla de la realidad que hoy vive el consumo local. "La caída fue muy fuerte y los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado", dicen desde la entidad.
El rubro "alimentos y bebidas" se sostiene aunque a través de las segundas y terceras marcas.
El rubro Alimentos y Bebidas (-2,8%), fue el que menos cayó: se trata de productos de primera necesidad, de los cuales es muy difícil prescindir. Sin embargo, los hábitos de compra de este tipo de artículos también se modificaron. Los consumidores intensificaron la tendencia de volcarse hacia segundas y terceras marcas y a productos sustitutos de menores precios.
Frente a este escenario las grandes cadenas de supermercados disparan con todas sus municiones. Las cadenas Walmart y Changomás prepararon desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de mayo su Maratón de Descuentos. Allí se podrán encontrar ahorros de hasta 50% en todas las categorías, financiación y combos promocionales.
En Walmart los rubros de perfumería y limpieza son de los más elegidos en sus Maratones de Descuentos.
“Nuestro objetivo es poder ofrecer una experiencia con opciones de ahorro de hasta el 50% de descuento en más de 13.000 productos, en un momento en el que el cliente busca de forma activa y selectiva promociones de este tipo. Sobre todo, con un fuerte foco en productos de almacén, bebidas y perfumería y limpieza, que en nuestros últimos eventos han demostrado una crecimiento en participación de mercado del más del 7%”, indicaron desde Walmart.
Pero a diferencia de lo que ocurrió temporadas pasadas donde la categoría "electro" atraía un gran número de consumidores, ávidos de renovación tecnológica, hoy ese rubro se convirtió en algo "suntuoso" y son los artículos de primera necesidad los que engrosan los tickets.
Esto se vió reflejado en las últimas estadísticas. "El rubro con peor performance fue 'Electrodomésticos y artículos electrónicos', dónde las ventas cayeron 12,3% (medidas en cantidades). Se vendió muy poco, porque en general las familias decidieron postergar compras a la espera de un mejor contexto", explicaron desde CAME.
Aunque de manera "misteriosa" Jumbo también prepara grandes descuentos.
Jumbo también prepara su "semana" de descuentos entre el 5 y 8 de mayo. Aunque desde la empresa no dieron mayores precisiones, desde su web también anuncia cuatro días de descuentos. Así la cadena de Cencosud se larga a competir codo a codo con Walmart.
El "Fin de Semana Gigante" de Carrefour incrementa los clientes.
La cadena francesa Carrefour también apelará a las grandes promociones. "Desde el jueves tendremos nuestro Fin de Semana Gigante, con promociones que se extenderán hasta el domingo", cuentan desde la empresa. "Se podrán encontrar beneficios en productos seleccionados en electrónica a 18 cuotas", adelantaron. Aunque aún no se sabe el tenor del resto de las promociones, según sus antecedentes los descuentos podría superar el 70% en la segunda unidad , tal como lo hicieran en sus ateriores ediciones.
Los clientes ven de parabienes todo este tipo de promociones, sobre todo de cara a algún nuevo aumento, ya que se presupone que el incremento en el precio de la nafta que comenzó a regir hoy se reflejará próximamente en las góndolas.
Según fuentes del mercado este tipo de aumentos, que tienen ingerencia en el valor del transporte y la logística podría incidir en un 3 y un 5 por ciento en los productos de los supermercados. Aunque ese porcentaje es relativo y depende de cada categoría.