Big Bang! News
Más

Cómo funciona la App con realidad virtual para dejar de fumar que sorprendió a Macri

El programa acompaña a los usuarios a través de un proceso de mindfulness para reconocer la adicción y controlar el deseo.

09 Abril de 2018 06:40
1552083191739
1552083191739

La promesa con la que se promociona esta aplicación es que con 10 minutos de experiencias virtuales guiadas por un interlocutor durante 21 días se podrá manejar el deseo de fumar. Así es como un grupo de desarrolladores cordobeses, biomédicos y practicantes de la meditación combinaron sus conocimientos para crear la app MindCotine

El kit incluye los cardboard VR.  

Según la OMS, alrededor de 6 millones de personas mueren al año en todo el mundo a causa del tabaquismo, de los cuales 40 mil son argentinos. Ese fue el dato que motivó la inspiración de los creadores de la aplicación.

 

"En todo el planeta hay más de un billón de personas que fuman y 450 millones dicen que han intentado dejar de fumar o quieren hacerlo. Nosotros proponemos que la persona se entrene a sí misma y que vaya viendo cómo su cuerpo responde cada vez mejor a las adicciones", contó Nicolás Rosencovich, ingeniero y cofundador de MindCotine. El resto del equipo son Emilio Goldenhersch, y Cristian Waitman son los responsables de la app. 

Desde comienzos de 2017 comenzaron a perfilar la idea y a los pocos meses, Mindcotine llegó allí luego de ser uno de los stands más visitados del festival South By SouthWest (o SXSW) en Austin, Texas, un evento que reúne a conferencistas y expositores de música, cine y medios interactivos. 

El diferencial de su idea es que sumaron mindfulness a una serie de ejercicios. Se trata de una técnica de meditación guiada que busca conseguir tres objetivos en el paciente: reconocer el impulso de fumar, tomar una actitud de no juzgar y ser compasivo y resignificar la relación que se tiene con la adicción.

Apoyados en la plataforma de crowfunding Kickkstarter, buscan cinco mil usuarios y una campaña de recaudación de US$ 35.000 para sostenerse. Luego de su recorrido, se reunirán con Mauricio Macri para compartir su experiencia y resaltar su aporte a la sociedad. 

¿CÓMO FUNCIONA? 

Al descargar la aplicación, se debe responder un breve cuestionario que sirve para personalizar la experiencia. Luego empieza un programa de entrenamiento que se divide en distintas acciones en tres momentos al día: a la mañana se utiliza la realidad virtual, al mediodía se suma un apoyo psicológico y por la noche se reflexiona.

Se pueden repetir los ciclos -en caso de no funcionar- e incluso hay reembolso de dinero si completado al menos un ciclo cabalmente no se logra el resultado: dejar de fumar.

LA REALIDAD VIRTUAL Y SU APORTE

El kit contiene el visor de realidad virtual para entrenar. Además, trae un banda elástica tipo pulsera para mantenerse ocupado durante el día y el contenido personalizado en la app para acompañarte en el proceso de dejar. Ya se puede comprar por 20 dólares.

El primero lo enfoca en el momento presente, mientras que el segundo lo capacita para reconocer y controlar sus procesos corporales. ¿Lo probarías? 

10