El Gobierno de la Nación presentó este lunes el relanzamiento de la aplicación móvil CuidAR, la cual tiene como principal objetivo que desde sus casas los ciudadanos puedan hacerse un autoexamen de coronavirus, para así evitar que asistan a los centros médicos aquellas personas que no están enfermas.
Aunque la primera versión de la app fue puesta en uso la semana pasada, lo cierto es que ahora se oficializó una actualización que busca poner en contacto directo con las autoridades correspondientes, de manera más sencilla, a quienes posiblemente estén infectados con el virus.
Sobre esto, Pablo Fiuza, uno de los especialistas a cargo del Proyecto CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos)-Cuidar, explicó que el relanzamiento de la aplicación se llevó a cabo con el fin de incluir nuevas herramientas que faciliten el proceso para hacer el cuestionario, y la detección de los casos que podrían ser positivos.
"Con las empresas CESSI, es la primera versión que hacemos, la otra no fue realizada por nosotros. Entiendo que lo más importante de los cambios, más allá de la app, es que ahora se puede leer el permiso de circulación si ya se tiene, además cambió el triage (un sistema de selección y clasificación de pacientes), se puede generar también un código para el permiso de circulación, se hace el escaneo del DNI, y otras cosas más", sostuvo.
Sobre esto, mencionó que lo más importante es destacar que no solamente se lanzó CuidAR, sino que junto a ella, se anunciaron otros dos software que no son de uso ciudadano, pero que trabajan en total sintonía con la app para el autotest.
"De estas dos aplicaciones, una es usada para el COEPs (Comité de Operación de Emergencia Provincial), que son los centros de testeo, donde reciben la información de gente que tiene posibilidades de ser positivo. Por otro lado, hay una segunda aplicación utilizada por las autoridades de Salud, que muestra los tableros de control donde se ve a nivel país, provincia y local todos los datos que se emanan de la ubicación de las personas testeadas, la cantidad de gente que ingresó, los que se hicieron testeo y los que dieron positivo, etc", aclaró.Entre otras cosas, CuidAR posibilita el autoexamen de síntomas, mientras que además explica qué hacer en supuestos casos de Covid-19 confirmados o descartados y brinda herramientas de seguimiento y de contacto a los gobiernos provinciales.
Por esto mismo, si hay síntomas compatibles, la información se transmite directamente a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica. En simultáneo, se informa a la persona cómo debe proceder y a qué números contactarse.
Además, apenas la aplicación le avisa al usuario que hay chances de que esté infectado, se le advierte que debe permanecer totalmente aislado, y si posee un certificado de circulación, se lo inhabilita para que no salga a la calle.
"Si hacés el triage, y hay posibilidades de que tengas coronavirus, la app te da un número de teléfono al que vos tenés que llamar. Además, por otro lado, la información viaja a los COEPs, y se les avisa que hay una posibilidad de positivo. La idea es que entonces, por fuera de aplicación, se comuniquen con vos, y te den un turno para hacer un testeo. Si ese test da positivo, se comunicarán con vos y también te avisan por la aplicación", añadió el especialista en Tecnología Social.
Lee más. Las dos fases de la cuarentena que se vienen: el plan paso por paso hasta llegar a la "nueva normalidad" de septiembre
En un comunicado dado a conocer este lunes, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros aclaró que esta segunda versión sumó la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.Sobre esto, Fiuza comentó que el código que te da la aplicación para el permiso de circulación está pensando para hacer un doble factor de autentificación. "Cuando hacés el triage, se guarda en la base de datos tu número de documento y el código que te dieron, para compararlo con el certificado", dijo por último.
Por otro lado, en casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas las 48 horas, al mismo tiempo que insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio
Hasta el momento, a través de la primera versión de CuidAR se realizaron 1.800.000 autoexámenes, mientras que esta nueva actualización ya se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.
La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.
Cómo usar la app
Para poder ingresar a la aplicación, en primer lugar lo que hay que hacer en descargarla en el celular. Una vez que ya tenemos acceso, antes de empezar, hay que colocar el número de DNI y el número de trámite, o directamente escanear el documento.Luego de eso, CuidAR ofrece un cuestionario muy sencillo, en el que en primera instancia se consulta por la temperatura corporal (e indica además cómo tomarla), y después pregunta si se tuvo algunos síntomas, como pueden ser perdida de olfato o de gusto y dolor de garganta o dificultad respiratoria.
Finalmente, la app pide que se indique si se trata de un paciente de riesgo, como puede ser una mujer embarazada o una persona que posea diabetes, entre otras patologías. Al finalizar el cuestionario, la aplicación avisará si se trata de un posible caso de COVID-19, o si descarta la enfermedad.