Más
Actualidad

Cómo y qué hacer cuando lleguen las nuevas facturas de gas

Las empresas comenzaron a distribuir las boletas luego de cuatro meses sin facturación. Los montos podrán pagarse hasta en cuatro cuotas. Las cuestiones a considerar antes de abonar.

22 Septiembre de 2016 04:59
1552079323864

La incertidumbre por el fallo de la Corte Suprema que suspendió los aumentos de tarifas y las audiencias públicas quedaron atrás. Las distribuidoras de gas empezaron a emitir en estos días las facturas por los cuatro meses o más en los que no cobraron por el servicio. BigBang te acerca el manual de instrucciones para saber cómo y qué pagar.

Tras cuatro meses sin facturar, comenzarán a llegar las primeras boletas de gas. 

Se trata de las boletas que, para los usuarios residenciales, ya regirán con la tarifa vigente hasta abril pasado, mientras que para comerciantes y pymes, con el aumento. De cualquier modo, el número a pagar será alto y, antes de abonar, los usuarios deben tener en cuenta algunas cuestiones.

Claves para saber cuánto y cómo pagar

Como las boletas no se pagaron durante los meses más fríos del año, el monto a pagar será abultado. Y, pese a que no regirán los aumentos, se perdieron los premios y los ajustes podrán superar el 70 por ciento de aumento. Sin embargo, los usuarios tendrán la posibilidad de pagar la cuenta hasta en cuatro cuotas, según consignó el diario Clarín.

Los trámites para lograr esta financiación se podrán realizar en las propias oficinas de las empresas prestadoras del servicio, que por estas horas analizan la posibilidad de ofrecer el trámite por teléfono o Internet.

Las boletas no cobradas corresponden a los meses más fríos del año.

Camuzzi Gas del Sur y Pampeana ya comenzaron a distribuir las boletas, mientras que Metrogas hará lo propio la semana siguiente. Por su parte, GasNatural, entre esta semana y la próxima.

También se debe tener en cuenta que a muchos de los usuarios residenciales tendrán que refacturarles boletas ya emitidas. Esto se debe a que tras el fallo de la Corte, que frenó los aumentos, muchas boletas habían sido impresas, e incluso pagadas por usuarios. Con estos casos las distribuidoras harán una nueva con la tarifa anterior, y emitirán una nota de crédito para el consumidor por lo pagado de más, que se aplicará a la siguiente boleta.

Las audiencias públicas establecieron un aumento del 203 por ciento.

Para los clientes industriales y comerciales, la boleta no traerá cambios: seguirán facturándoles con el ajuste, el cual tiene un tope del 500%, porque la Corte Suprema no frenó los aumentos en ese segmento.

Se estima que la primera de las boletas que distribuyan las empresas sería para el tercer período del año (mayo-junio). Entre 20 y 30 días después enviarán la de julio-agosto. Las fechas dependen del calendario a que está sujeto cada cliente. Pero igual habría así más de un vencimiento en cada mes.