Big Bang! News
Más

Cómo hará el laboratorio que producirá la vacuna contra el coronavirus para duplicar la producción

Los científicos alistan la compra de elementos para arrancar con la producción.

14 Agosto de 2020 20:09
1597448785940
1597448785940

Los científicos de la flamante planta del laboratorio de Escobar se alistan para producir en los próximos meses una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), luego de haber sido seleccionados por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.

"Estamos empezando a trabajar en la transferencia tecnológica, para recibir los protocolos, los materiales y comprar lo que haga falta", dijo el bioquímico Lucas Filgueira Risso, director de Operaciones de la compañía biotecnológica mAbxience.

"Tenemos idea de hacia fin de este año empezar a hacer las primeras pruebas a escala y, a principios del año que viene, la producción del principio activo en esta planta", agregó.

La firma argentina fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado, puntualizó el profesional durante un recorrido por las instalaciones, ubicadas en la ciudad de Garín, 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.

“Nuestra función en toda esta cadena productiva de la vacuna tiene que ver con producir el principio activo de la vacuna, las partículas virales, que luego se van a llevar a México, donde se va a hacer el llenado final en las dosis individuales”, añadió Filgueira.

El presidente Alberto Fernández, anunció el miércoles que Argentina producirá para América Latina, junto con México, la vacuna contra la COVID-19, para lo cual mAbxience comenzó a preparar sus sistemas operativos y equipos, en el marco de un proceso de transferencia de tecnología sin antecedentes en Argentina.

“Para nosotros, como profesionales de la salud es un orgullo participar de este proyecto, tenemos un equipo de 170 personas en la empresa, muy formadas, muy entusiasmadas con la noticia, esperando ponerse a trabajar cuanto antes”, subrayó el profesional.

“La elección de la planta tiene que ver con la base científico-tecnológica del país, que hizo que fuéramos un pasito adelante en contar con esta planta, que se dedicaba a anticuerpos monoclonales, y la pudimos reconvertir a hacer la vacuna contra el coronavirus. Es un gran orgullo, una responsabilidad muy importante, y estamos preparados para enfrentarla”, enfatizó Filgueira.

Al ahondar en los detalles de la iniciativa, el entrevistado dijo que AstraZeneca maneja la logística y la distribución de la vacuna, y eligió en distintas regiones del mundo fábricas para llevar adelante ese objetivo. 

“Dentro de la región de Latinoamérica nosotros tenemos una planta modelo, que fue recientemente inaugurada, y tuvimos la posibilidad de liberarla para este propósito. Vinieron, conocieron nuestra planta, nuestra forma de trabajar y por suerte nos han elegido y tenemos el honor de trabajar en este proyecto con ellos", destacó Filgueira.

Libros, medios, cine y remedios: quién es Hugo Sigman, el empresario que fabricará la vacuna anti Covid-19

La iniciativa busca abastecer a Argentina y a otros países de América Latina a partir del primer semestre de 2021, sujeto a los resultados de los estudios fase tres y aprobaciones regulatorias.

“La Fase Clínica II dio muy buenos resultados. Está desarrollándose la fase tres, cuyos primeros resultados van a estar en octubre. Ahí se va a terminar de confirmar que la vacuna realmente funcione”, explicó el experto.

Filgueira remarcó que es posible llevar la vacuna a la población promediando el primer semestre de 2021, con dosis que tendrán un valor que irá de tres a cuatro dólares.

“Esto tiene que ver con una decisión de las compañías involucradas de no generar ganancias con este producto. Eso hace que sea más accesible económicamente”, sostuvo.

Coronavirus: advierten por un posible colapso de recursos humanos para atender a los pacientes críticos 

El entrevistado destacó que la planta de mAbxience tiene la capacidad de producir unos 25 millones de dosis por mes con la actual capacidad instalada.

“Ya iniciamos la compra de bioreactores adicionales para duplicar esa capacidad en un tiempo que va a llevar unos meses, pero podríamos duplicar (la producción) a 50 millones de dosis por mes”, estimó.

10