Más
Actualidad

¿Cómo hizo Alemania para frenar la pandemia? Su porcentaje de muertes es el más bajo de Europa

El país tiene una tasa de mortalidad por coronavirus de sólo el 0,8%.

19 Marzo de 2020 17:52
xvirus_chino_alemania_ep.jpg_1089545900.jpg.pagespeed.ic.lsnvk4m02-

Con casi 11 mil contagios pero apenas 20 fallecimientos, la tasa de mortalidad por coronavirus en Alemania ronda el 0,18% y asombra a la Organización Mundial de la Salud si se la compara con el 8,3% de Italia, el 4% de China o España o el 2,9% en Francia.

Richard Pebody, de la oficina europa de la OMS, señaló que el escenario alemán "es difícil de desentrañar" y se debe "probablemente una combinación de varios factores".

Un sistema de salud robusto y testeo temprano

Así, por ejemplo, el sistema de salud de Alemania está mejor equipado que el de sus vecinos. Posee 25.000 camas con asistencia respiratoria en terapia intensiva, mientras que Francia tiene 7000 e Italia alrededor de 5000.

De acuerdo a Christian Drosten, del Instituto de Virología del Hospital de la Caridad en Berlín, los expertos reconocieron "muy pronto" el coronavirus en el país, por lo cual están "adelantados en materia de diagnóstico".

Así, los tests comenzaron a practicarse en enero, apoyados por una amplia red de laboratorios independientes. En Alemania, cualquier persona que haya regresado de una zona de riesgo, estado en contacto con un caso confirmado o presentado síntomas puede acceder al análisis. 

Leé más | ¿Cómo hizo Corea para vencer al coronavirus? Testeo masivo, aislamiento y población joven

Por ahora, el 70% de las personas infectadas en el país se ubica entre los 20 y 50 años y goza de buena salud de base. Sin embargo, el gobierno alemán aún teme que el pico de la pandemia no haya llegado y no deja de lado el hecho de que un cuarto de su población es mayor de 60 años. 

Sin embargo, muchos sospechan que las bajas cifras de mortalidad por coronavirus en Alemania tienen también que ver con el hecho de que no se efectúan test post-mortem si alguien fallece sin diagnóstico previo, aunque desde el Instituto Robert Koch, que dirige la lucha contra la pandemia en ese país aseguran que parten de la base "de que los pacientes son diagnosticados antes de morir".