El profesor Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones de Marsella (Francia) asegura haber hallado el tratamiento ideal para pacientes con coronavirus.
De acuerdo al especialista, consiste en la administración cada 12 horas de 600mg de hidroxicloroquina (un medicamento usualmente utilizado para tratar la malaria) más un comprimido del antibiótico azitromicina por día.
Según Raoult, el fosfato de cloroquina contiene la evolución de la neumonía causada por coronavirus y mejorara el estado de los pulmones acortando la duración del cuadro.
El especialista comenzó una serie de ensayos clínicos a fines de febrero en Francia. De acuerdo a sus resultados, los pacientes que recibieron hidroxicloroquina portaron el virus a un 25% luego de seis días, mientras que los que no lo tomaron lo portaban a un 90%.
A pesar de sus declaraciones, el Alto Consejo de la Salud de Francia recomienda no utilizar el tratamiento, salvo para casos graves y siempre bajo estricto seguimiento médico.
El organismo además señala que no debe prescribirse este tratamiento para "la población general o para formas no severas en esta etapa, a falta de datos concluyentes".
Cautela y más ensayos
Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud recomendó cautela y días atrás alertó sobre el peligro de "estudios reducidos" y las “falsas esperanzas” que podría desatar la hidroxicloroquina.
Donald Trump, mientras tanto, se mostró entusiasta ante el posible tratamiento señalándolo como "muy alentador" y expresando que la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA, por sus siglas en inglés) ya estaba haciendo pruebas.
Sin embargo, la propia FDA advirtió que por ahora sus exámenes sólo son de laboratorio, por lo cual no autoriza ni recomienda su uso en pacientes con coronavirus.
Además, pidió a la población que no se automedique con hidoxicloroquina luego de que se reportaran casos de sobredosis, entre ellos el de un hombre que murió luego de consumir un producto para la limpieza de peceras que contenía fosfato de cloroquina.
En España, mientras tanto, a Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó a las farmacéuticas que no distribuyan más este medicamento a los comercios, ya que el stock es limitado y la demanda aumentó súbitamente.
Según el organismo, la hidroxicloroquina debe ponerse "a disposición de las autoridades competentes de las comunidades autónomas en materia de la prestación farmacéutica para dedicarlo a dispensaciones de continuación en pacientes crónicos" de lupus o artritis reumatoide, enfermedades para las que también se prescribe su uso.
La AEMPS, sin embargo, también se mostró esperanzada sobre los ensayos clinicos: la proporción de pacientes con carga viral negativa de coronavirus a los seis días de tratamiento fue del 57% en el grupo al que sólo se le administró hidroxicloroquina, del 100% en el grupo que tomó hidroxicloroquina con azitromicina y del 12.5% en el grupo sin tratamiento. De todas formas, aclararon que el examen fue limitado, ya que sólo incluyó 42 pacientes.
El ministro de Salud argentino Ginés González García, por su parte, reveló que el Hospital Posadas también encaró sus propios experimentos con el medicamento, con resultados por ahora "débilmente positivos".