Big Bang! News
Más

Cómo será el nuevo "E-censo" y cuándo estarán las estadísticas: todo lo que tenés que saber

El año que viene se llevará adelante el censo nacional con fuertes modificaciones en su dinámica.

19 Agosto de 2021 10:51
censo-2020
censo-2020

Habemus censo. Después de las marchas y contramarchas organizativas atravesadas por la pandemia de Covid-19, el censo poblacional se realizará el próximo 18 de marzo y se acordaron fuertes modificaciones. Se hará en una primera etapa por redes sociales y luego de manera presencial el 18 de mayo.

"Debido a la pandemia debimos postergar el censo. A nadie se nos escapa que es el operativo estadístico más grande que tiene un país, pero la pandemia nos dio la oportunidad de incorporar herramientas tecnológicas para hacer más rápido y eficiente el proceso", señaló Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La primera etapa del censo comenzará el 16 de marzo, cuando la gente podrá empadronarse de manera opcional a través de una página web y responder un cuestionario de 56 preguntas; el mismo que se realizará luego de manera presencial.

Combinación de vacunas: los primeros estudios indican que se genera un aumento de los anticuerpos

"El e-Censo es un procedimiento que se utiliza ya en otros países y estará 'abierto' por sesenta días", precisó Lavagna, al tiempo que detalló que serán 600 mil los agentes que lleven adelante el 18 de mayo el censo de manera presencial a lo largo y a lo ancho del país. Cabe recordar que ese día no será laborable y habrá restricciones.

¿Cómo confluyen ambos censos? Bueno, quienes hayan contestado el cuestionario de manera online deberán entregarle el código al censista, acelerando así el proceso y evitando la exposición de los agentes al Covid-19.

"Habrá una capacitación cien por ciento virtual y nos va a permitir desarrollar uno de los campus virtuales más grandes de Argentina", destacó Lavagna, y sumó: "Es un desafío muy grande, vamos a utilizar otras estadísticas que maneja el Estado, como generar un registro a partir de los DNI".

Variante Delta: investigan el origen de cinco casos en la Ciudad de Buenos Aires sin contacto con viajeros

Los datos censados no podrán ser observados por ningún funcionario dado que "regirá el secreto estadístico" y se espera que con la fase digital se ahorren 670 toneladas de papel, el equivalente a 18 mil árboles.

Se espera que los resultados preliminares del censo estén "30 días después" y los definitivos llegarán recién en enero del 2023. "Esto nos va a permitir diseñar más y mejores políticas públicas que nuestra sociedad enfrenta. Si hubo necesidad de contar con estadísticas fue el año pasado y este".

10