Habemus censo. Después de las marchas y contramarchas organizativas atravesadas por la pandemia de Covid-19, el censo poblacional se realizará el próximo 18 de marzo y se acordaron fuertes modificaciones. Se hará en una primera etapa por redes sociales y luego de manera presencial el 18 de mayo.
"Debido a la pandemia debimos postergar el censo. A nadie se nos escapa que es el operativo estadístico más grande que tiene un país, pero la pandemia nos dio la oportunidad de incorporar herramientas tecnológicas para hacer más rápido y eficiente el proceso", señaló Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La primera etapa del censo comenzará el 16 de marzo, cuando la gente podrá empadronarse de manera opcional a través de una página web y responder un cuestionario de 56 preguntas; el mismo que se realizará luego de manera presencial.
Combinación de vacunas: los primeros estudios indican que se genera un aumento de los anticuerpos
"El e-Censo es un procedimiento que se utiliza ya en otros países y estará 'abierto' por sesenta días", precisó Lavagna, al tiempo que detalló que serán 600 mil los agentes que lleven adelante el 18 de mayo el censo de manera presencial a lo largo y a lo ancho del país. Cabe recordar que ese día no será laborable y habrá restricciones.
¿Cómo confluyen ambos censos? Bueno, quienes hayan contestado el cuestionario de manera online deberán entregarle el código al censista, acelerando así el proceso y evitando la exposición de los agentes al Covid-19.
"Habrá una capacitación cien por ciento virtual y nos va a permitir desarrollar uno de los campus virtuales más grandes de Argentina", destacó Lavagna, y sumó: "Es un desafío muy grande, vamos a utilizar otras estadísticas que maneja el Estado, como generar un registro a partir de los DNI".
Los datos censados no podrán ser observados por ningún funcionario dado que "regirá el secreto estadístico" y se espera que con la fase digital se ahorren 670 toneladas de papel, el equivalente a 18 mil árboles.
Se espera que los resultados preliminares del censo estén "30 días después" y los definitivos llegarán recién en enero del 2023. "Esto nos va a permitir diseñar más y mejores políticas públicas que nuestra sociedad enfrenta. Si hubo necesidad de contar con estadísticas fue el año pasado y este".