El Gobierno porteño finalmente avanzará en las obras para la creación de un Polo gastronómico, cultural y comercial bajo la Plaza Houssay. Se trata de una iniciativa que hacía tiempo propuso el Poder Ejecutivo y que la semana pasada fue aprobada por la Legislatura por segunda oportunidad. Será subterráneo y su construcción demoraría un año y medio.
Buscan impulsar el concepto "campus urbano" como atractivo para la zona.
El objetivo del Gobierno porteño es “revalorizar” la zona, rodeada por varias universidades, tanto públicas como privadas. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano preven que impactará en alrededor de 170 mil personas, entre estudiantes y vecinos de la zona. La iniciativa pondrá en valor todo el entorno, con un eje claro: impulsar el concepto de “campus urbano” como un atractivo de la zona.
En la actualidad ya hay un campus, aunque está sobre la superficie de la plaza.
El proyecto tuvo una primera aprobación el año pasado y un posterior tratamiento en audiencia pública. Uno de los funcionarios que está detrás de la iniciativa es el arquitecto Álvaro García Resta, del Ministerio de Desarrollo Urbano. La obra se realizará en el primer subsuelo del estacionamiento que está ubicado bajo la Plaza Houssay. Sin embargo, según supo BigBang, el paseo cultural, comercial y gastronómico será al aire libre.
Se trata de una obra de gran magnitud. En total, son 19.500 metros cuadrados donde habrá locales de todo tipo: comerciales, culturales y gastronómicos. Según una encuesta realizada por el Gobierno porteño en la zona, apenas el 25 por ciento de las personas que transitan en la zona utilizan la plaza durante la noche. El 46 % considera que hay escasez de ofertas culturales, mientras que un 24 % aportó que faltan locales gastronómicos.
Las claves del proyecto: 170 mil personas, conexión urbana y 19.500 metros cuadrados.
Además, el Gobierno porteño pretende impulsar el transporte público en la zona. Una de las propuestas en este sentido es crear un "nodo de conexión" con la línea D del subterráneo que se encuentra en la zona. También se construirán bicisendas en la zona.
La concesión del polo quedará en manos de la empresa que lleve adelante la obra, por treinta años; y quien gane el concurso afrontará la inversión total en la zona, en una obra que tiene previsto durar 18 meses. Sobre la Plaza Houssay ya hubo una experiencia de “campus” universitario, aunque fue a cielo abierto y se trataba de un espacio para estudiar, con conexión wifi. Este proyecto es mucho más ambicioso.
En la actualidad, hay pocos comercios gastronómicos en la zona.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Aunque el proyecto fue aprobado y contó con un amplio respaldo opositor, la iniciativa fue rechazada por cuatro diputados de izquierda que cuestionaron la utilización del espacio público en manos privadas. En total, el proyecto fue aprobado por 53 votos a favor y apenas cuatro negativos.
El campus sobre la Plaza Houssay funciona hace tiempo. Ahora, será más grande y con locales.
Fue Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien observó que “la obra debe indicar qué tipo de mejoras se harán”, y cuestionó que no se hubieran presentado informes socio-ambientales. También cuestionó la extensión de la concesión por 30 años. “Implica una virtual perpetuación, sostuvo.