Más
Actualidad

Cómo será el trámite mensual para no recibir aumentos en las prepagas

Es para quienes cobren menos de seis salarios mínimos. 

02 Enero de 2023 14:35
1672684307084

Los argentinos y las argentinas que cobren menos de seis salarios mínimos, a partir de febrero podrán lograr que los aumentos de las empresas de medicina prepaga no suban por arriba del promedio de incremento de los salarios, pero tendrán que realizar todos los meses, entre los días 1 y 20, una declaración jurada virtual en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, por lo que se deberá contar con clave fiscal de AFIP de nivel 3 y adherir el servicio "Mi SSSalud" en la cuenta.

Si bien hasta el año pasado los aumentos de este servicio se actualizaban de acuerdo a los costos de la salud, el Gobierno Nacional estableció que las cuotas que los usuarios paguen en las prepagas no suban más que el 90 por ciento de lo que haya determinado de acuerdo al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes anterior.

 

Como para ejemplificar, el último Ripte publicado fue el de octubre y estuvo en 5,5 por ciento, eso dejaría al potencial aumento mensual en un porcentaje del 4,95. Hay que recordar que tanto en diciembre como en enero los incrementos fueron del 6,9, y que esa estadística en todo el año superó el 100 por ciento.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil en la actualidad es de 65.427 pesos, lo que significa que desde febrero, cualquier trabajador que gane menos de 392.562 pesos por mes, podrá subir la declaración jurada para solicitar que el aumento no supere el 90 por ciento del Ripte.

 

La decisión gubernamental tuvo que ver con los fuertes aumentos que el rubro de la medicina prepaga tuvo durante todo 2022, el cual llegó al 113,8 por ciento, superando por casi treinta puntos a la inflación anual, que llegó en los primeros once meses del año al 85,3, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A partir de las últimas modificaciones, las empresas de medicina prepaga desde enero además deberán ofrecer planes a sus socios con una cobertura que cuente con mecanismos de copago para las prestaciones ofrecidas de primer y segundo nivel, que sea como mínimo de un precio 25 por ciento menor al tradicional.

 

Según estadísticas oficiales, son más de 4,1 millones los usuarios de medicina prepaga que se hacen cargo de las cuotas y los aumentos, dejando de lado a los más de 1,9 millones que utilizan los servicios pero que son abonados por las empresas y compañías donde trabajan.

 

El trámite en un instante

Los usuarios con claves fiscal de nivel 3 de AFIP que necesiten ingresar la declaración jurada sólo podrán hacerlo en los primeros 20 días del mes, ya que cuando ingresen a hacerlo fuera de ese período directamente no tendrán en la pantalla la opción para lograrlo.

Cuando los usuarios hayan ingresado a la página de la Superintendencia de Servicios de Salud (https://www.sssalud.gob.ar/misssalud) deberán elegir la opción "Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas" y clickear en la opción "nueva declaración".

Luego deberán elegir a su empresa proveedora de servicios de salud de un listado que saldrá tras apretar el botón "Selección de entidad de medicina prepaga", la cual también se podrá ubicar a partir del número de CUIT.

 

Entonces habrá que contestar que sí a las dos preguntas que aparecerán: "Declaro que poseo ingresos netos inferiores a SEIS Salarios Mínimos, Vitales y Móviles", y "Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros organismos". Una vez hecho esto, habrá que cerrar el trámite dándole al botón "confirmar".

Cabe destacar que ningún usuario podrá registrar dos o más empresas de medicina prepaga en la misma declaración jurada, por lo que, en caso de ser necesario, deberá ingresar una nueva declaración individual por cada proveedora.