24 Agosto de 2017 09:29
Las condiciones para alquilar en la ciudad de Buenos Aires podrían cambiar esta misma tarde. La nueva Ley de Alquileres se tratará a partir de las 15, con amplio consenso entre los legisladores porteños, y buscará beneficiar a los inquilinos.
En rigor, los cambios más importantes que sufrirá la actual ley se centran en dos ejes: la comisión de los contratos y los gastos de informes, que hasta este momento corrían por cuenta del inquilino.
La nueva Ley de Alquileres buscará beneficiar a los inquilinos.
De acuerdo al flamante proyecto, la comisión del contrato de alquiler deberá afrontarla el dueño del inmueble. Entre las comisiones, informes y costo de la mudanza, el número a pagar se acerca a los cinco o seis meses de alquiler por adelantado.
En este sentido, los derechos de los inquilinos y propietarios deberán estar presentes en toda página web y espacio físico en las inmobiliarias. Además, el Instituto de la Vivienda (IVC) y la Defensoría del Pueblo van a proveer asistencia gratuita a quienes la soliciten. Allí se recibirán inquietudes previas a la confección del alquiler o denuncias en caso de registrar anomalías.
El IVC abrirá una oficina para recibir posibles denuncias.
Otro de los puntos importantes de la nueva ley es que los gastos de trámites de gestión e informes ya no serán absorbidos por los inquilinos, sino por el dueño. “La idea es que la carga monetaria para entrar a un alquiler no sea tan gruesa”, contaron a BigBang desde el IVC.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta buscará en el futuro aplicar un nuevo cambio a la ley que seguramente se apruebe esta tarde: que la garantía no sea un requisito excluyente para alquilar. La maniobra es compleja, porque para eso se deberían modificar artículos del código civil y comercial y también garantizarle al propietario que en caso de que el inquilino no pague el alquiler pueda liberar el inmueble rápidamente.
Esta serie de modificaciones fue cuestionada por el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), que el martes publicó una dura solicitada en los medios gráficos, en la cual explicaba que los cambios provocarían un aumento de los alquileres y que el proyecto terminaría perjudicando a los inquilinos.