A partir de hoy, volar a los Estados Unidos resultará un poco más complejo, ya que a los habituales pasos de migraciones y aduana (si hay algo para declarar antes de viajar), se le sumará uno más: el chequeo de los equipos electrónicos.
Tras una reciente disposición del gobierno de Donald Trump, ahora todas las aerolíneas del mundo que viajen hacia ese país deberán controlar las tablets y computadoras de sus pasajeros.
Desde Aerolíneas Argentinas implementaron nuevos controles para viajar a Estados Unidos.
Por eso, esta mañana Aerolíneas Argentinas comenzó con la aplicación de los controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza, y según confirmó la empresa, en el primer vuelo con rumbo a Miami todo salió a la perfección, "sin inconvenientes ni retrasos".
Este procedimiento se llevará a cabo con la ayuda de tres escáneres nuevos que la empresa ya compró, pero que recién llegarán al lugar el próximo fin de semana. Mientras tanto, se aplica un mecanismo manual y alternativo aprobado por los Estados Unidos, que se realiza con la ayuda de perros especializados en la detención de explosivos.
Los controles serán aleatorios y afectarán aproximadamente a un pasajero de 20.
Cómo será el procedimiento y qué dispositivos se revisarán
Lo cierto es que estos nuevos controles no serán para todos: uno de cada 20 pasajeros será revisado en el sector de ingreso a la manga de abordaje de la aeronave, donde habitualmente ya se controla que la persona no ingrese en su bolso de mano más de 100 mililitros de líquido, geles y aerosoles.
Además, sólo se revisarán aquellos aparatos que superen el tamaño de un smartphone, entre ellos, cámaras fotográficas, tablets, computadoras, filmadoras y GPS.
Se revisarán los dispositivos que superen el tamaño de un smartphone.
Los únicos casos en los que los la inspección será obligatoria, son aquellos que lleven impreso en el boarding pass el código SSSS (Secondary Security Screening Selection). Estas siglas explican que los pasajeros hicieron cambios repentinos antes del vuelo, reservas de último momentos o hasta cambios de destinos u horarios.
El titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Alejandro Itzcovich, explicó que "la aerolínea escanea con sus equipos y, si aparece alguna duda, se hace una contraprueba y si esa contraprueba también arroja dudas, ahí intervenimos nosotros, que tenemos un protocolo muy duro, que incluso contempla la intervención del grupo de explosivos".
La inspección se llevará a cabo antes de entrar al avión.
"Hay dos tipos de vectores de trazas: uno que es como una aspiradora y otros que pasás un trapito y al pasarlo por el escáner te detecta todo tipo de explosivo; el problema es que son tan sensibles que a veces te puede detectar un residual que haya quedado adherido a la máquina", detalló.
Finalmente, desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que los equipos adquiridos consisten en un paño con el que se frota el dispositivo electrónico y que luego se pasa por el escáner que detecta la presencia de algún elemento vinculado a explosivos.