Más
Actualidad

Cómo es la vida en Punta Indio, el primer distrito de Argentina que vacunó a toda la población

Ubicada en la provincia de Buenos Aires y a sólo 165 kilómetros de la Ciudad, regresan a la normalidad de a poco.

12 Julio de 2021 16:01
1626116567495

Sin dudas, Punta Indio cumplió el sueño de muchos. En medio de la pandemia de coronavirus, ese distrito de la Provincia de Buenos Aires logró vacunar a toda su población y, de a poco, regresan a la normalidad. Aunque los cuidados y los protocolos continúan, los habitantes de esa ciudad ven que el final de la batalla contra el COVID-19 está cada vez más cerca. 

De esa manera, Punta Indio es el primer “distrito protegido” de Argentina, con el 100% de sus ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años inoculados con las vacunas correspondientes. En ese sentido, el intendente Hernán Y Zurieta celebró el hito y afirmó que la situación epidemiológica en el lugar está en óptimas condiciones. 

"Hace mucho tiempo decidimos hacer un gran trabajo en conjunto. En nuestra primera reunión con todo tu equipo escuchábamos la dureza de lo que le podía pasar a este país sino conformábamos un gran equipo entre el presidente, el gobernador y los intendentes. En ese momento no teníamos vacunas. Por eso dependía mucho del esfuerzo de todos para lograr los mayores cuidados", dijo el intendente de Punta Indio, en una conferencia con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 

Y completó sobre la labor que realizaron en los últimos mese: "Esto no fue fácil, tuvimos que pelear contra parte de la comunidad que no quería entendernos y contra algunos opositores que hacían campaña en contra. Donde antes había centros de internación que nos generaban angustia, hoy hay vacunatorios. Eso demuestra el gran trabajo de articulación. Esas camas de tristeza hoy se transformaron en sillas de alegría".

 

Pero, ¿cómo es la vida en Punta Indio? Los cuidados continúan tanto de manera individual como grupal. El uso de barbijos y el distanciamiento son las principales herramientas para evitar la propagación del coronavirus. Eso sigo igual. Por supuesto, el lavado de manos forma parte de esa triada. Pero, a diferencia de otras ciudades del país, la totalidad de los comercios se encuentran abiertos.

De la vacuna, a la búsqueda de un bebé: expertos revelan los mitos del Covid y el embarazo

La otra gran diferencia que se dio en este distrito de poco más de 10 mil habitantes es que la totalidad fue vacunada de manera voluntaria. “Es la única manera de salir adelante”, señaló un vecino de la zona. “Que todos se hayan querido vacunar da calma, tranquilidad y ahora sabemos que vamos a poder superar la pandemia”, completó otro. 

“Queremos que esto pase rápido y sabemos que la única manera de hacerlo es cuidándose y recibiendo la vacuna. Lo que todos queremos es volver a la normalidad lo antes posible. Para que no haya más muertes y para que todos podamos trabajar y volver a vernos sin sufrir ninguna consecuencia por el virus”, explicó otro lugareño. 

Veinte millones de dosis y entregas que comienzan en 2022: los detalles del acuerdo con Moderna

En tanto, el jefe comunal afirmó: “Ser una ciudad protegida se traduce en un gran paso porque el objetivo es torcerle el brazo a la pandemia para recuperar puestos de trabajo. La inmunidad que vamos logrando es una base para resolver los problemas que recibimos cuando asumimos el gobierno".

EN ese punto, el intendente agregó: "Uno siente que protegió una comunidad. Es un pueblo protegido pero tenemos que ir hacia un país protegido. Las vacunas que no usaremos, irán para otros distritos en donde falten, y las camas que ocupábamos en el AMBA las liberamos”.

Paulatinamente, Punta Indio volverá a la normalidad. Hasta el momento, había tenido 795 casos en su totalidad. El mes pasado tuvo un pico de contagios y llegó a 170. Pero, tras la aplicación de todas las vacunas, ahora sólo hay 22 casos existentes. Un paso menos para regresar a la ansiada normalidad.