Más
Actualidad

Cómo es la villa más nueva y que más crece en la Ciudad, desde el dron

Un documento que expone la cruda realidad de las familias de Villa Fraga. El proceso de urbanización que se viene. Y, por supuesto, las imágenes exclusivas.

05 Octubre de 2016 07:23
1552079171169

La villa Fraga, desde el aire

Corrían los duros días de 2001. Por aquel entonces el asentamiento sólo estaba compuesto por unas pocas casillas de obreros ferroviarios que, producto de la crisis, hallaron en esos terrenos un hogar transitorio, sin saber que esas paredes de chapa improvisadas se convertirían en la villa donde hoy habitan más de 5000 personas. Y que ahora el gobierno porteño quiere urbanizar.

La villa Fraga, uno de los asentamientos más importantes de la Ciudad. 

La villa Fraga de Chacarita, que BigBang muestra en exclusiva desde el aire, en HD y con nuestro dron, es tan parte del barrio como las viejas vías de la emblemática estación de trenes de la zona. Está emplazada en dos manzanas y la imposibilidad de crecer a lo ancho la obligó a mirar hacia arriba: existen construcciones de hasta seis pisos. Este crecimiento, sin ningún tipo de planificación urbana, provocó que las condiciones actuales de habitabilidad sean deplorables.

Por esta razón el Gobierno porteño anunciará un plan de urbanización e integración social que comenzará a ponerse en marcha a partir de 2017. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordó junto al gobierno nacional la cesión de terrenos ferroviarios aledaños a la estación de Chacarita en donde se construirán nuevas viviendas, un espacio clave para iniciar el proceso de transformación del barrio.

En el lugar habitan más de 5000 personas. 

Ante la negativa de los vecinos a ser relocalizados, el proceso de urbanización constará, al igual que en la villa 31 y Rodrigo Bueno, de tres ejes: mejora habitacional, desarrollo urbano e integración social. De esta manera, además de mejorar las condiciones de habitabilidad, los vecinos comenzarán a tener obligaciones tales como el pago de impuestos.

Loading...

El proyecto contemplará la continuación de la avenida Triunvirato entre Elcano y Lacroze. La prolongación, según pudo saber BigBang, contemplará cinco carriles, tres con mano hacia Lacroze, y dos hacia Elcano, con un espacio verde en el medio que separará ambos carriles. Así se agilizará el tráfico, al crear un acceso directo hacia la avenida Corrientes. Sin embargo, para poder hacerlo habrá que demoler un pequeño sector de viviendas.

Las tareas estarán a cargo del Instituto de Vivienda de la ciudad de Buenos Aires (IVC), dirigido por Juan Ignacio Maquieyra, quien junto a su equipo de trabajo estudia la posibilidad de entregar una serie de créditos hipotecarios blandos para las familias cuyas viviendas deban ser removidas. La misma medida se tomaría para favorecer a los vecinos que habitan propiedades con problemas estructurales. La idea final del proceso es entregar el título de propiedad a cada habitante de Fraga.

Maquieyra estará a cargo del proyecto de urbanización de la villa. 

El proyecto también pondrá fin a un negocio inmobiliario denunciado por buena parte del barrio: la mayoría de los habitantes de la villa pagan un alquiler, y una pieza cuesta entre $3000 y $3500. Los vecinos de Chacarita creen que el aumento de los índices delictivos en la zona está vinculado a esta cuestión, por lo que el proceso de urbanización también intentará ayudar a disminuir la inseguridad, uno de los dolores de cabeza más grandes de la gestión macrista.