14 Diciembre de 2017 14:15
Con la serie de aumentos en los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata, la ruta 2 y la ruta 11 que comenzarán a regir desde mañana, el conductor que viaje ida y vuelta entre Buenos Aires y Mar del Plata tendrá que dejar 400 pesos en las cabinas de recaudación.
Los aumentos alcanzan a varios peajes.
Así, los peajes de Samborombón y Maipú de la Autovía 2 subirán de 45 a 75 pesos. A eso, hay que sumarle el costo de la autopista Buenos Aires-La Plata, que pasará a costar 40 pesos en hora no pico y 50 en el horario de mayor afluencia.
Las nuevas tarifas también alcanzarán a la ruta 11, donde el peaje de La Huella pasará a salir 75 pesos, el de General Madariaga aumentará de 15 a 35 y el de la estación Mar Chiquita subirá de 20 a 35.
Los habitantes de los municipios De la Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga y Mar Chiquita quedarán exceptuados del pago de peajes, mientras que los que vivan en Dolores gozarán de un descuento del 95%.
La serie de aumentos iba a aplicarse a principios de este año, pero en febrero la Defensoría del Pueblo bonaerense interpuso un recurso de amparo para frenarla. Luego de varias audiencias públicas para debatir el nuevo cuadro tarifario, se llegó a un acuerdo que fue homologado por la Suprema Corte provincial.
Argumentos
Autoridades provinciales citadas por Clarín defendieron el aumento argumentando que "las adecuaciones tarifarias son imprescindibles para continuar con los trabajos de mantenimiento y seguridad vial" y que desde 2012 "nunca se hicieron obras importantes para mejora del corredor".
Sin embargo, para el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial "primero deben hacerse las obras y después los aumentos, porque el usuario es quien financia esos trabajos".