Más
Actualidad

Con la democracia no se jode: el procurador fiscal denunció a Aldo Rico por "amenaza de rebelión"

La semana pasada la Secretaría de Derechos Humanos también había denunciado al ex carapintada.

25 Julio de 2022 17:53
1658782508824

En pocas horas, el ex militar y ex carapintada Aldo Rico sumó otra denuncia penal tras convocar a un golpe de Estado a través de un video. La primera la había realizado la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de de Horacio Pietragalla, por el delito de “amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”. Ahora, Víctor Abramovich, el procurador fiscal ante la Corte Suprema elevó una segunda denuncia contra Rico por “amenaza de rebelión”. 

 

La nueva denuncia que ya recibió la Justicia Federal exige que se inicie una investigación para determinar el “verdadero propósito del mensaje y si existen elementos de entidad suficientes en orden a la presunta comisión del delito contra el orden constitucional y la vida democrática previsto y reprimido por el artículo 226 bis del Código Penal". La denuncia recayó en el Juzgado Federal N°4 de Comodoro Py, a cargo del juez Ariel Lijo

En su discurso, Rico, quien participó en los desfiles que organizaba el gobierno de Mauricio Macri, había afirmado: “Lamentablemente, en nuestra amada patria se ha reemplazado la historia por la memoria. Y la memoria es siempre parcial. Tenemos que hacer lo posible para recuperar la historia. Y nosotros somos parte de la historia, porque somos veteranos. Pero no solo de Malvinas. Hemos luchado contra el inglés y contra la subversión, en defensa de los valores más importantes de nuestra patria”.

 

Y continuó: “La república es independencia de poderes, es libertad, es justicia, es progreso, es educación, es defensa. Lamentablemente, a nadie escapa que en esos momentos todos estos valores están siendo conculcados. Tenemos que soportar que dirigentes políticos que se benefician con el festival de planes, convoquen a la sangre y la violencia. Hoy nuestra amada patria, esta república, es una anarquía. No hay Gobierno”.

El Gobierno denunció a Aldo Rico: “Amenaza pública e idónea contra las autoridades”

 

Luego apuntó contra las organizaciones sociales que, supuestamente, defienden al Gobierno Nacional y apuntó contra el ministro de Defensa, Jorge Taiana: “Todos están en la calle. Todos los movimientos piqueteros defendiendo al oficialismo, defendiendo a la oposición. Lamentablemente, nuestras amadas Fuerzas Armadas están 'conducidas' por un delincuente terrorista que fracasó, que mató a la persona equivocada cuando tuvo que hacer un atentado”.

 

En ese punto, y hablando en plural aunque no estaba acompañado, Rico convocó a un golpe de Estado: “Por eso nos dirigimos a todos los veteranos, de todas las jerarquías, estamos hablando los que pertenecemos a los cuadros oficiales, queremos integrar a nuestros soldados veteranos que pelearon como soldados y prepararos. Porque apreciamos que nuestra amada patria las situaciones de violencia y de disolución se van a profundizar”.

 

La oposición y la Sociedad Rural amenazaron al presidente: “O anuncian un plan o se van”

 

En ese punto, volvió sobre el pedido para derrocar al Gobierno de Alberto Fernández con las Fuerzas Armadas, algo que no sucede desde la vuelta de la democracia en 1983: “Para eso, tenemos que unirnos. Tenemos que organizarnos. Tenemos que volver a tomar los enlaces y organizarnos cada cual donde esté. Esto es una llamada de reunión antes de la batalla, como se estila en nuestras fuerzas armadas. Cuando la patria está en peligro, todo es lícito, menos dejarla desaparecer. Estamos en esta circunstancia. Les pido que se pongan de pie, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado del ejército si las circunstancias se pronuncian en más disolución y violencia”.

 

Por eso, la denuncia del procurador pide que se investiguen varios conceptos realizados por Rico como “vacío de poder”, “convocar a ex militares” o “patria en peligro de disolución”. Y el procurador explicó: “Todas las frases fueron utilizadas para pretender justificar los golpes de Estado durante el siglo veinte en nuestro país".