Más
Actualidad

Con evacuados y nuevos focos, sigue el riesgo extremo por los incendios en la provincia de Córdoba

Hay varias zonas afectadas y los bomberos esperan que esta noche llegue la lluvia para traer alivio.

25 Agosto de 2020 14:15
1598377887645

Los incendios que se desataron durante los últimos días en el norte de la provincia de Córdoba parecen no cesar, y según datos de la Federación Agraria Argentina (FAA), ya son más de 14.000 las hectáreas afectadas.

Aunque los bomberos esperan que durante las próximas horas la llegada de la lluvia alivie las cosas, lo cierto es que por el momento el riesgo sigue extremo, y aún así, recientemente fueron detenidas cuatros personas, todas acusadas de haber iniciado nuevos focos en las áreas afectadas.

A pesar de que el incendio comenzó hace algunos días, este martes la situación sigue siendo dramática, y los bomberos de distintos puntos de la provincia que llegaron para trabajar durante toda la madrugada, continúan con las tareas para contener los dos principales focos.

Por el momento hay dos frentes separados que preocupan y mucho en el Valle de Punilla. Uno ingresó desde el departamento Ischilín, y lleva ya 10 días en expansión, y actualmente llegó a la zona de Charbonier, aunque amenaza con acercarse a Capilla del Monte.

El segundo frente se inició este último domingo en el Cerro Pan de Azúcar, cerca de Cosquín, y el viento intenso lo hizo rotar y se propagó hacia el departamento Colón, llegando a metros de un barrio de La Calera.

Como consecuencia del fuego activo, se mantiene cortado el tránsito vehicular en la ruta nacional 38 y la provincial 17, en el sector que une el valle de Punilla con el departamento ischilín, donde trabajan actualmente más de un centenar de bomberos.

“Se trabajó mucho en la zona de Tramontana en donde durante la madrugada se debió proteger una confitería y tres viviendas. Además, hubo que evacuar gente de El Faldeo y realizar un trabajo técnico en el sector denominado San Salvador, en dirección a Ojo de Agua, porque la preocupación era que el fuego volviera a cruzar hacia la Ruta Nacional 38”, indicó el Director General de Defensa Civil Provincial, Diego Concha.

Ante esta compleja realidad, la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Córdoba, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, presentó hoy al gobierno provincial la propuesta para declarar en zona de desastre a las hectáreas afectadas por los incendios forestales.

Lee más | Los secretos de la tormenta de Santa Rosa: cómo se produce y por qué siempre ocurre a fines de agosto

La medida alcanzará a las regiones del noroeste cordobés y de los departamentos Ischilín y Punilla, las más afectadas, y también las zonas cercanas a Villa Tulumba, Copacabana, Tanti, Taninga, Malagueño, La Calera, El Manzano y Villa Albertina.

A pesar de que las llamas parecen no de detenerse, el Servicio Meterológico Nacional anticipó que habrá tormentas fuertes para distintos puntos de Córdoba entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, por lo que se espera que la llegada de la lluvia alivie la situación.

Por su parte, el subsecretario de Riesgo de la Nación, Gabriel Gasparutti, llegó a Córdoba para llevar un helicóptero y cuatro aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego que dispuso el gobierno nacional para combatir los incendios en la provincia.

Según indicaron medios locales, este lunes fueron detenidas cuatro personas como responsables de generar nuevos focos de incendios mientras que los bomberos realizaban tareas para apagar el fuego.

El primer aprehendido fue descubierto el lunes en la zona de Punilla, donde se había desatado un extraño foco, en dirección opuesta al lugar donde los bomberos desplegaban el principal operativo.

“Llega una persona en una motocicleta que nos dice que hay un nuevo foco en la ruta nacional 38 hacia el oeste, algo que era imposible por el trabajo que hacíamos”, explicó extrañado el director de Defensa Civil, Diego Concha, al medio Cadena 3.

“Me acerco a los móviles, dos unidades de bomberos se desplazan. Dos móviles de la departamental Punilla y dos de la Caminera logran extinguir el incendio. En el sector encuentran a una persona que salía de un campo, un adulto de 38 años, de Charbonnier. No podía justificar qué hacía ahí”, informó.

Lee más | ¡Ojo con los nuevos barbijos truchos! Los tips para detectarlos antes de comprarlos

Las otras detenciones se dieron cerca del mediodía, y fue el jefe de la departamental norte de la Policía, Leonardo Javier Páez Stelchman, el encargado de dar a conocer la noticia.

“En la departamental San Javier, en San José se detuvo a dos jóvenes de 15 y 17 años. Habían prendido fuego en un campo a donde llegaron efectivos y vieron como una motocicleta salía del lugar con los dos chicos abordo. Tenían dos encendedores”, dijo a Cadena 3, mientras que además una mujer de 59 años fue detenida en la localidad de La Paz por prender fuego en el patio de su vivienda.