28 Marzo de 2023 18:14
Semana santa es el plan perfecto para dejar de cuidarse y comer sin parar todo tipo de cosas ricas. Huevos de chocolate simples, rellenos, bañados, las roscas típicas de crema pastelera y cerezas, y con la cultura de no comer carne, los pescados también entran en ese rigor.
Pero todo aquello hoy se ve afectado aún más por la inflación. Y parece que cada vez se torna un poco más complicado poder disfrutar de esos gustos. Este año, ya con los productos expuestos en las góndolas, se dio a conocer, a través del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), que la canasta de Pascua presenta aumentos promedio de 150% y hasta con subas de más del 200% con lo que respecta al año pasado.
Los huevos de pascua treparon entre un 80% y 186% según marca, calidad y peso. Es decir, uno de primera marca de 110 gramos que en 2022 costaba $1.200, hoy ronda entre los $3.000 y los $3.500, según el punto de venta, el comercio y la zona geográfica. Y es asimismo como sucede con los más económicos, que el año anterior costaban alrededor de $580 y hoy rozan los $1000.
El pescado nunca fue un alimento económico, pero sí, dependiendo del tipo, podía ser accesible. Esta vez, la suba se ubica entre el 70% y el 160%, por lo cual se torna hasta imposible poder adquirirlo. En el caso de la merluza, en los últimos 12 meses sufrió un incremento del 100%, ya que de $900 pasó a valer $1800. Al igual que el filet de abadejo que de $1.600 se incrementó a $4.000 y el atún, que si bien hay algunos más económicos que otros, ya sea por su corte o por la marca, las subas marcan que sufrieron un aumento del 120% al 160%.
De lo más típico para comer en lo que refiere a este festejo religioso, en cuanto a los aumentos, en tercer lugar se ubican los que tiene que ver con la panadería y las pastas frescas. Si bien la suba no fue tan impactante como sí se puede notar en los chocolates o pescados, las roscas de pascua sufrieron una suba desde un 68% y hasta un 150%. En la Semana Santa que refiere al año anterior, en las panaderías se podían conseguir por un precio de $1000, lo que ahora parece totalmente imposible de ser. Este año, dependiendo la zona geográfica y la calidad, ya se estima un total de $2500 cada una.
Además de lo dicho, el estudio también dio cuenta de la reducción del 15% al 20% de stock de huevos de chocolate, por lo cual, el presidente de Indecom, Miguel Calvete, sostuvo: “los problemas devenidos de las restricciones a las importaciones de insumos básicos, como el cacao o algunas esencias en particular, repercuten en la producción final de las fábricas de chocolates”.