Más
Actualidad

Con ollas populares, reclaman por una ley para crear trabajo

El reclamo es llevado a cabo por la organización Barrios de Pie, en conjunto con la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán. Exigen una ley de Emergencia Social que garantice la creación de nuevos puestos de trabajo.

05 Octubre de 2016 05:59
1552079438033

Con el objetivo de reclamar por una ley de Emergencia Social, hoy se llevarán a cabo “mil ollas populares” en todo el país. Es una medida impulsada por la organización Barrios de Pie, en conjunto con la Corriente Clasista y Combativa, a la que se sumaron otras organizaciones sociales. Pretenden una norma que garantice la creación de un millón de puestos de trabajo.

No es la primera ocasión en que reclamarán de este modo. En los últimos meses ya hubo al menos cinco ollas populares distribuidas en distintos puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Ahora llegarán a todo el país, en las esquinas de las zonas más humildes. Evitarán cortar el tránsito, pero se instalarán en avenidas y puentes de acceso a la Ciudad.

El Frente Popular Darío Santillán se sumó a la protesta de las mil ollas populares.

La jornada comenzó pasadas las 7 en Corrientes y Callao, y tiene previsto cerrar a las 19 en el Congreso de la Nación, a donde irán para insistir en la sanción de la “ley San Cayetano”, de Emergencia Social, que pretende garantizar la creación de puestos de trabajo. “El proyecto se presentó en el Senado y tiene como objetivo la creación de un millón de empleos”, señaló a BigBang el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

“La Ley resolvería los problemas de los sectores más humildes”, manifestó Menéndez. La protesta que apunta a la creación de nuevos empleos pero también al incremento de los salarios de los trabajadores de la economía social, llega apenas una semana después del anuncio del Ejecutivo sobre la pobreza, que según el INDEC es el 32,3 %. Por eso, para Menéndez es necesario “no quedarse con el diagnóstico” y “ponerse a trabajar sobre esa cifra”.

El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, explicó que tuvo encuentros con Stanley y Triaca.

Las mil ollas populares estarán ubicadas en distintos puntos de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y también en otras provincias del país. “Creemos que hay que manifestarse, uno de cada tres argentinos es pobre, uno de cada dos chicos vive bajo la pobreza”, cuestionó Menéndez, quien mantiene diálogo fluido con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y también con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La creación de la ley podría comenzar a discutirse la semana que viene en la comisión de Trabajo del Senado. Ayer los dirigentes sociales fueron recibidos por los senadores Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna, del Frente para la Victoria; y por Jaime Linares, del GEN. El texto prevé un salario complementario para los trabajadores en negro. Se trata de un proyecto que, además, cuenta con el respaldo de las centrales obreras y de la Iglesia.

Las ollas populares se instalaron nuevamente en la esquina de Corrientes y Callao esta mañana.

En este contexto, Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, señaló que su organización se suma para reclamar “contra el ajuste y por trabajo digno”. Según explicó a BigBang, de sancionarse la ley “los pobres podrán tener un poco de contención”. “Hoy no alcanzamos a cubrir la canasta básica”, remarcó Sánchez.

Por eso, pidió “medidas estructurales” para combatir la pobreza y generar nuevos puestos de empleo. “Hace mucho que venimos padeciendo la pobreza. Pero en estos últimos meses la situación se agravó. Todos los días vamos a comprar y hay nuevos aumentos”, reclamó la dirigente social, quien criticó al Gobierno: “Lo único que hacen es poner parches, queremos respuestas concretas. Los invitamos a que sustenten a sus familias con cuatro mil pesos por mes”.