01 Abril de 2021 16:11
Lluego de registrar un récord de 7.830 nuevos casos de coronavirus en un día pese a su exitosa campaña de vacunación, desde el lunes Chile cerrará todas sus fronteras por 30 días, restringirá los viajes a otros países, y prohibirá la entrada de extranjeros no residentes.
Según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en conferencia de prensa en el Palacio presidencial de La Moneda, sólo se podrá abandonar el país si "hay una medida humanitaria de por medio, porque es esencial para la salud, o porque la persona que sale no vuelve".
Paralelamente, sólo podrán ingresar extranjeros no residentes que provengan de países que no reportan transmisión comunitaria del virus, de acuerdo a la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Brasil superó los 100.000 nuevos casos en un día: cómo afecta su crisis sanitaria a la Argentina
Las autoridades también informaron que el inicio del toque de queda, ya vigente, se adelanta a las 21 a partir del lunes. Además se redefinieron cuáles son los servicios esenciales de uso doméstico y los comercios que se mantendrán trabajando a pesar de la cuarentena en la Región Metropolitana.Así, los bienes o servicios esenciales de uso doméstico son la venta de alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, además de los esenciales para el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble.
Cada persona -excepto trabajadores de la salud- podrá solicitar sólo dos permisos de circulación semanales a través de la Comisaría Virtual, plataforma de Carabineros (Policía). También se deberá salir a hacer ejercicio al aire libre entre las 6 y las 9 de la mañana.
Martorell explicó que todas estas medidas restrictivas apuntan a "una reducción de la movilidad de 30%" y se espera que esa cifra llegue incluso a 40% o 50%.
Además del récord de nuevos casos, Chile tuvo 193 fallecidos en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia. El país acumula 1.003.406 contagiados, de los cuales 42.915 personas tienen la infección activa y 23.328 fallecieron.
Mientras tanto, 2.729 pacientes permanecen internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 2.358 están conectados a ventilación mecánica. Más del 90% de las camas críticas a nivel nacional están ocupadas.
Covid-19: las tres preocupaciones que tiene el Gobierno ante la llegada de la segunda ola
Chile es el sexto país de América latina con más casos confirmados de coronavirus y entró al grupo de 21 países con más de un millón de contagios acumulados, según datos de la OMS.El plan de vacunación ya tenía a 6.795.818 personas inoculadas con al menos una dosis y 10.461.783 dosis inoculadas en total. Sin embargo, Chile no evitó el embate de la segunda ola.