En tiempo y forma, respecto al vencimiento de la cuota de junio con el Fondo Monetario Internacional, este viernes Argentina le pagó USD 2.700 millones al organismo y acordó que en la próxima semana Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein, integrantes del equipo de Economía Nacional, viajarán a Estados Unidos para cerrar el nuevo trato. La financiación se hizo en yuanes y DEGs.
Sin usar dólares y abonando la mayor parte con la moneda propia del FMI, “las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo”, según indicó el organismo en un comunicado oficial. Además, desde el el Ministerio liderado por Sergio Massa, afirmaron: “Con el objetivo de acordar el staff level agreement un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein, viajará a principios de la semana entrante”.
La grave denuncia de Milagro Sala, tras el sorpresivo allanamiento en su vivienda
Cabe destacar que la semana pasada hubo dos vencimientos de gran parte de la deuda, en los cuales se acordó un abono de USD 921 millones. Sin embargo, y gracias al apoyo que recibió el Gobierno Nacional por parte del FMI, este viernes se pudo completar el pago del monto total. “En el marco de las negociaciones avanzadas el Ministerio de Economía informa que se hizo el pago de los vencimientos de junio sin usar dólares sino Degs y yuanes”.
Según indicaron desde el Palacio de Hacienda se utilizaron 1.700 DEGs y 1.000 millones de yuanes, la moneda china. Por su parte, el jefe de asesores de Massa y de viceministro, irán la próxima semana a Washington con el objetivo de firmar nuevos acuerdos con el FMI, respecto a la revisión de metas, la acumulación de reservas y monetarias, y en el caso de conseguirlo, un adelanto de las tres cuotas de USD 10.000 millones que el país necesitará.
La Directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozak, también emitió un comunicado y contempló: “El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo”.
Además, la ejecutiva continuó: “Las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica. Las discusiones están enfocadas en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables”.