21 Mayo de 2024 17:36
Una nueva medida de fuerza se organizó en contra de las políticas económicas de Javier Milei. Una vez más son los docentes los que frenarán las actividades educativas el 23 de mayo.
Los docentes nucleados en sindicatos se harán presentes frente al Congreso de la Nación para exigir recomposiciones salariales, tema que afecta a los trabajadores de la educación que en la mayoría de los casos están bajo la línea de la pobreza percibiendo por mes, en algunos casos, 250 mil pesos mientras la canasta básica de alimentos es de 820 mil pesos.
Con el del 23 de mayo, será el segundo paro que se organiza para manifestarse en contra de la motosierra de Luis Caputo como ministro de Economía que llevó adelante el desmantelamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), recurso con el que los trabajadores dejaron de contar desde finales del mes de marzo.
💣Bombita. El FONID cubre entre el 10% y 15% de los salarios de los docentes en el país. Este fondo de incentivo para trabajadores de la educación se creó en 1998 durante la presidencia de Carlos Menem y fue eliminado por el gobierno de Javier Milei.
En línea con este reclamo, las centrales sindicales de docentes se reunirán al frente del Congreso donde se reunirán las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados, clave para futuras definiciones con respecto a los salarios de docentes y no docentes.
El puntapié inicial lo dieron los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, en reclamo por una actualización en los salarios docentes que llamaron a movilizarse y los siguió la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
Ctera llamó a movilizar con un fuerte comunicado: "La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios -desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos- desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", explicaron.
Además de Ctera estarán presentes la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) que se sumarán al paro y movilización para el 23 de mayo.
Es así que los alumnos y alumnas del sistema público de educación de los niveles primarios y secundarios no tendrán clases. Todavía falta la confirmación del nivel universitario que está en duda porque se cerró un 270% de aumento para el presupuesto en ese sector educativo, aunque todavía no se terminó de aprobar en la Cámara Baja.