El sábado murió el médico traumatólogo Luis Oscar Hönig que trabajaba desde hace 20 años en el hospital Eva Perón de San Martín. Tenía 55 años, no registraba enfermedades preexistentes, se contagió de coronavirus y falleció luego de estar dos días internado en el instituto donde trabajaba.
La triste noticia fue confirmada por Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón de San Martín (ex Castex) a través de su cuenta oficial de Twitter: "Tenemos que comunicar la muy triste noticia del fallecimiento, en el día de ayer (sábado), del querido compañero Dr. Luis Oscar Hönig, médico traumatólogo de nuestro hospital. Luis estaba internado desde hace unos días en el Sanatorio dónde el trabajaba con diagnóstico de #COVID19".
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advierte: "No es momento para hacer una fiesta"
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, también despidió al profesional de la salud: "Falleció Luis Hönig, médico traumatólogo que trabajaba en el Htal Eva Perón de San Martín desde hace 20 años. Estaba sano y a los 55 años nos dejó luchando contra el #COVID. Un fuerte abrazo a sus familiares, compañerxs y amigxs. No bajemos la guardia. Hay que cuidarse”.
Se trata de la segunda muerte en las últimas 24 horas de un miembro del personal de la salud después del fallecimiento de uno de los integrantes del SAME de la Ciudad, Juan Lobel.
De 47 años, su muerte conmovió profundamente a los integrantes del SAME, ya que el profesional se convirtió en la primera víctima fatal que sufre la plantilla del servicio asistencial porteño y que también extiende su tarea otros partidos del Conurbano. Esta mañana, un grupo de profesionales de ese servicio, encabezados por el doctor Alberto Crescenti, con varias ambulancias lo homenajeó con aplausos y haciendo sonar sus sirenas en torno al Obelisco.
Lobel, padre de cuatros hijos, libró una dura batalla con el coronavirus, que no pudo sortear pese a que no padecía lo que se consideran "enfermedades preexistentes", cuadros cuya comorbilidad conspira muchas veces contra la evolución de los pacientes, haciendo que el virus alcance una letalidad mayor. Lobel trabajaba en el Sanatorio Güemes y su deceso generó expresiones de dolor y solidaridad en las redes sociales, donde se lo despidió con sentidas palabras.
El titular del Same, Alberto Crescenti, encabezó la despedida, destacando la tristeza de todos los que integran el servicio y a diario combaten con la enfermedad cara a cara, lejos de los discursos y poniendo el cuerpo en la primera línea de batalla. "Les agradezco en forma personal a todos ustedes, muchachos, a sus familias y a sus hijos...", dijo Crescenti con lágrimas en los ojos, entre la desolación y los aplausos de todos, dando forma a una despedida conmovedora.
Vacuna cada seis meses y alarma algunos años más: la proyección de los infectólogos
Si bien Lobel fue la primera víctima fatal por coronavirus en el SAME, según informaron hay más de 20 empleados de ese servicio de emergencia que ya dieron positivo de Covid-19 desde que comenzó la cuarentena.