El Ministerio de Salud reportó 28 nuevas muertes por coronavirus desde el reporte vespertino del domingo y ya son 4.634 las personas fallecidas por COVID-19 desde que se desató la pandemia, en marzo pasado. El Gobierno porteño reiteró que es posible que en las próximas semanas se registre una caída en la cantidad de contagios.
Según detalló el Ministerio de Salud en el reporte matutino se registraron 28 nuevas muertes, de las cuales 20 son hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la Capital Federal, uno en Mendoza y otro en Río Negro; y ocho mujeres, seis de la provincia de Buenos Aires, uno de Mendoza y otra de Santa Fe.
De este modo, ya son 4.634 las personas fallecidas por coronavirus en la Argentina desde que se desató la pandemia. Además, ya son 246.499 los contagiados.
Según detalló Salud, hay 1.565 personas que cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva: un 83,4 por ciento están internadas en centros de la salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. La ocupación de camas de cuidados intensivos está en torno al 56,8 por ciento a nivel nacional, mientras que en el AMBA aumenta al 66,7 por ciento.
El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 46,9% promedio país, 39% en la Ciudad y 53,4% en la provincia de Buenos Aires.
LA EXPECTATIVA EN LA CIUDAD
Mientras se registra un incremento de los contagios que mantiene en alerta al área metropolitana de Buenos Aires, el ministro de Salud, Fernán Quirós, aseguró que la curva de infectados está “madura” y detalló que es posible que en las próximas semanas comience a registrarse un descenso.“Llevamos varias semanas en que la curva no sube exponencialmente y eso denota que se encuentra en transición, que está madurada”, señaló Quirós en el reporte matutino de la Ciudad de Buenos Aires este lunes por la mañana. El ministro indicó que “hay un conjunto de elementos epidemiológicos que demuestran que la curva de la ciudad está madura y es una cuestión de pocas semanas que empiece a descender”.
El dato de Quirós es clave si se tiene en cuenta que en los próximos días se debe definir cómo continuará el aislamiento en el área metropolitana de Buenos Aires, y la expectativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es avanzar hacia la segunda etapa de reaperturas, que debió ser pospuesta por el incremento de contagios que se registró en las últimas tres semanas.
La nueva fase del aislamiento comenzará el 17 de agosto y la clave será ver cómo se resuelve la discusión entre la Ciudad y la Provincia: mientras Rodríguez Larreta planea seguir reabriendo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se muestra mucho más cauto y en los últimos días varios funcionarios advirtieron que el colapso del sistema sanitario está cerca.
La mitad de los inquilinos debe dos meses y lanzan "gabinetes temáticos": las 7 noticias del día
De todos modos, Quirós explicó que aún la Ciudad tiene un promedio diario de 1.100 contagios cada 24 horas, y detalló que “son demasiados como para bajar la guardia, así que no podemos pensar que esto terminó y tenemos que estar todos muy enfocados en cumplir la normativa”.