El brote de Legionella que se desató hace ya varios días en Tucumán continúa siendo la principal atención de las autoridades del área de salud de la provincia, ya que en las últimas horas fallecieron otros 2 pacientes, lo que da un total de 6 víctimas fatales. Además, al menos hasta el cierre de esta nota se confirmaron 8 nuevos casos, mientras se investiga la fuente que originó el contagio dentro del sanatorio Luz Médica.
"A partir de la identificación de la bacteria como causante del brote infeccioso, se ha ampliado el criterio epidemiológico de inclusión por lo que informamos al día de la fecha un total de 19 casos confirmados", comunicó este lunes en una conferencia de prensa el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz.
Del total de confirmados, 6 pacientes fallecieron, 9 tienen seguimiento ambulatorio y otros 4 permanecen internados en grave estado.
"Con este nuevo criterio, es importante que el personal de salud, paciente o familiar que haya estado durante agosto en esta institución, estén atentos a la aparición de algún síntoma compatible: fiebre, dolor muscular, dificultad respiratoria de distinta gravedad para poder referir este antecedente y consultar de manera precoz para su evaluación", indicó el funcionario.Si bien desde la provincia aseguran que el brote está controlado, para evitar nuevos contagios cerraron el sanatorio y derivaron a los pacientes internados a otros centros de salud.
Durante el sábado, tras obtener los resultados proporcionados por el Instituto Malbrán, se determinó que las neumonías de los pacientes eran causadas por Legionella, y así lo anunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una conferencia que realizó desde Tucumán.Qué es la Legionella y por qué puede ocurrir un brote
Consultada sobre esta situación, la infectóloga Gabriela Piovano explicó a BigBang que "la Legionella es una bacteria con su bacilo gram negativo no esporulado que generalmente sobrevive dentro de los climas húmedos y en la contaminación de los sistemas de cañería de desagüe".Las pruebas por las que detuvieron a la novia del joven que intentó asesinar a CFK
En este sentido, dijo que es normal que aparezca, por ejemplo, en los tanques de agua caliente, en el sarro también, y sobre todo sobreviven si hay una contaminación por ejemplo, con otros gérmenes como las amebas. Además, es resistente al cloro, lo que hace que muchas veces cuando se contaminan los sistemas que conducen agua, se genere una gran fuente de contagio.Cómo se contagia y qué síntomas produce
Si bien hasta el día de hoy no esta del todo certificada la transmisión de persona a persona, se sabe que puede ser posible. Aún así, lo más probable es que el paciente pueden infectarse de forma digestiva, tomando agua contaminada; o también a través del aire acondicionado o por vía aérea. De hecho, se trata de una enfermedad que es mucho más común de lo que se piensa, ya que la realidad es que no siempre se hace el correcto diagnóstico.
"Lo que puede ocurrir es que una familia o un grupo de trabajadores de la salud o pacientes que se internan se infecten de una misma fuente todos, como puede ser el agua del lugar o estar expuestos al aire acondicionado o se limpiaron los lugares y se aerosolizó el material que estaba en las paredes o cañerías y eso llega a los pulmones", comentó la profesional.
En cuanto a los síntomas, si bien pueden ser leves en algunos, cuando se trata un cuadro grave puede generar neumonía bilateral. "El cuadro clínico de la Legionella pneumophila da un cuadro de neumonía que inicialmente es inespecífico, como un cuadro gripal, y a los pocos días aparecen infiltrados en el pulmón y pueden ser bilaterales o más raramente dan block neumónicos, pero generalmente da neumonía bilaterales y son las que llamamos neumonías atípicas, que inicialmente no tienen tanta repercusión en el estado del paciente, con pocas tos, poca fiebre, mucho dolor de cabeza, a veces se altera la parte del conocimiento, sobre todo si son personas mayores, y puede haber también un compromiso neurológico y diarrea", mencionó.
Quiénes corren riesgo y cómo se tratan los casos
Si bien la mayoría de la gente evoluciona favorablemente, existe también un porcentaje de personas que pueden requerir de respirador y hasta puede ser que fallezcan. Dentro de este grupo de pacientes graves, se encuentran aquellas personas que ya tienen problemas de salud, como afecciones pulmonares, cardiovasculares, adultos mayores, o los que tienen problema de inmunidad."El tratamiento además de las medidas de sostén para las personas que están graves, es el antibiótico, pero como justamente el diagnóstico se demora varios días, no se puede esperar a tratar esta neumonía hasta tener esos resultados, entonces dentro de los protocolos del tratamiento de las neumonías de la comunidad, se incluyen antibióticos para estas neumonías. Cuando entra un paciente con neumonía grave, se ponen antibióticos que sirven para los dos grandes causantes de neumonías y entonces también se incluye el tratamiento para neumonías atípicas, que en general responden a otro tipo de antibióticos", aclaró Piovano.