18 Enero de 2019 06:24
Después de los casos de hantavirus confirmados en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que hay otro infectado en la localidad de Berisso. Se trata de un hombre de 40 años que se encuentra internado en el Hospital San Martín de La Plata.
Un hombre de 40 años que se encuentra internado en el Hospital San Martín de La Plata.
Desde el organismo insistieron en remarcar que son casos habituales para esta época del año y que en los cinco casos confirmados el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la Provincia, a diferencia de la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona.
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarse, explicó que el 70% de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas.
Según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos.
Además, el funcionario solicitó a las regiones sanitarias que "intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles y para evitar contagios, la cartera sanitaria provincial recomenzó no tomar contacto con secreciones de ratones, ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (galpones, viviendas, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear y evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías.
Los síntomas
Los síntomas que produce el hantavirus se parecen a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.
Unos días después puede manifestarse una dificultad respiratoria que puede derivar en lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". "Si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo", según el ministerio de Salud del Gobierno de Chubut.
Cómo se contagia
En general la enfermedad se contagia a partir de ratones infectados que eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina. Al secarse, el virus se transporta por el aire. Las personas se pueden contagiar al respirar el aire contaminado en lugares donde hayan estado estos roedores.También se pueden contagiar con mordeduras o al estar en contacto directo con ratones vivos o muertos.
La particularidad del brote en la provincia de Chubut es que se puede transmitir entre humanos, según las autoridades sanitarias. Es lo que creen que pasó con las víctimas en la zona de Epuyén. Así, el virus puede transmitirse por vía aérea a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas.